Al menos dos tercios de las fracturas vertebrales causadas por la osteoporosis en el mundo no son reconocidas por los médicos y, por lo tanto, no son tratadas, lo que tiene graves consecuencias para la salud, señala un informe acerca de esta enfermedad presentado en Ginebra.
La osteoporosis afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres y es la causa de muchas fracturas de ese tipo, ya que reduce la densidad y resistencia de los huesos, lo que incrementa el riesgo de fracturas, según dicho estudio, difundido por la
Fundación Internacional de la Osteoporosis (OIF).
Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra hoy 20 de octubre, el informe hace un llamamiento a los profesionales para que reconozcan los síntomas de estas fracturas en los pacientes, con el fin de evitar males mayores.
Cada 22 segundos se produce una fractura vertebral en el mundo, según el estudio, que indica que se ha demostrado que entre el 20% y el 25% de los hombres y las mujeres de raza blanca padecen actualmente una fractura de esas características.
\»La muy extendida falta de diagnóstico y por tanto de tratamiento de las fracturas vertebrales deja a millones de personas en el mundo con dolores crónicos, deformidades, falta de movimiento y un gran riesgo de futuras fracturas\», señaló el presidente de la IOF, John Kanis.
Con dos tercios de esas fracturas sin ser diagnosticadas y tratadas, \»hasta una de cada cinco mujeres con una fractura vertebral tendrá otra fractura en los siguientes doce meses\», advierte el estudio.
Elaborado por expertos de las universidades de California y de Harvard, el estudio pide a los médicos que tomen medidas para diagnosticar a estos pacientes y darles un tratamiento.
\»Los médicos deben reconocer los síntomas de las fracturas vertebrales, especialmente en los pacientes mayores de 50 años, y los tres principales son la espalda encorvada, la pérdida de talla y un dolor repentino y fuerte de espalda\», señaló el profesor Harry K. Genant, uno de los autores del informe.
\»Es necesario que los médicos envíen a estos pacientes a hacerse más pruebas y que las radiografías identifiquen claramente las fracturas vertebrales como \»fracturado\» para evitar ambigüedades\», agregó.
En la actualidad, señalan los expertos, solo a un 40% de las mujeres mayores con fracturas vertebrales visibles en radiografía se le hace la prueba de la osteoporosis, y en hombres la cifra no llega a un 20%.
Los expertos advierten que las consecuencias de no tratar a tiempo este problema pueden llevar no solo a dolores agudos y crónicos, falta de movilidad o depresión, sino incluso a una reducción de la función pulmonar y a la muerte prematura.
La IOF predice un aumento marcado de los costos asociados a la osteoporosis en las próximas décadas, debido al envejecimiento de la población.
Ginebra, octubre 19/2010 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración