Los hispanos de Estados Unidos viven 2,5 años más que los blancos y casi ocho años más que los afroamericanos, afirmó un equipo de investigadores de Estados Unidos. Otros expertos atribuyen esta \»ventaja\» a un estilo de vida \»limpio\».
Los científicos aseguran que la expectativa de vida de un bebé hispano al nacer es de casi 81 años, comparado con los casi 78 años que se espera que vivan los bebés blancos no hispanos o los 73 años de los niños negros.
Los habitantes de Estados Unidos que nacieron en el 2006 vivirán 77,7 años, según un nuevo informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Esto demuestra que los hispanos tienen una mayor expectativa de vida a toda edad, aunque los hispanos de Estados Unidos tienden a ser más pobres que la población general. \»Aunque parece paradójico, este resultado coincide con los de varios estudios previos que habían mostrado una ventaja hispana en la mortalidad a pesar de un nivel socioeconómico inferior en esa población\», declaró a través de un comunicado la autora del informe, Elizabeth Arias de los CDC.
A pesar de tener menor nivel educativo y peor acceso a la atención de salud, los latinos tienen un 35% menos de riesgo de morir por enfermedad cardíaca, un 40% menos de riesgo de desarrollar cáncer y un 25% de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) que la población en general, precisó David Hayes-Bautista, del Centro de Estudios de la Salud y la Cultura Latinas, de la Universidad de California en Los Ángeles.
Hayes-Bautista destacó que, aunque se desconocen los motivos, es posible que estas discrepancias se deban más a las diferencias culturales y conductuales que a la genética porque los hispanos de Estados Unidos son un grupo muy diverso. \»Los latinos son mucho menos propensos a fumar, beber y drogarse que los blancos no hispanos. Claramente, la causa no está en el nivel de ingreso o de educación\», señaló el experto.
Otros hallazgos del informe son:
* Los hombres hispanos nacen con una expectativa de vida de casi 78 años y, si llegan a los 65 años, la expectativa aumenta a los 84 años. Las mujeres hispanas tienen una expectativa de vida al nacer de 83 años, pero aumenta a los 87 años si viven hasta los 65 años.
* Los hombres blancos de Estados Unidos tienen una expectativa de vida al nacer de 75 años, que aumenta a los 82 años si llegan a los 65 años. En tanto, las mujeres blancas llegarían a los 80 años o a casi 85 años si superan los 65 años.
* Los hombres afroamericanos nacen con una expectativa de vida de 69 años o de 80 años si llegan a los 65 años, mientras que se esperaría que las mujeres vivan 76 años, u 83 años si llegan a los 65 años.
Chicago, octubre 15/2010 (Reuters)

octubre 17, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Estadística, Geriatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración