La demencia o enfermedad neurodegenerativa alzhéimer afecta a un millón 200 mil personas en Alemania y aumenta de forma rápida debido al envejecimiento de la sociedad, dijeron expertos en Neurología.
Ante la conmemoración el día 21 de septiembre el Día mundial de lucha contra el Alzheimer en Alemania se celebraron diversos foros, seminarios, conferencias y conciertos, al tiempo que la Fundación Hans e Ilse Breuer otorgó el premio anual para la investigación del Alzheimer.
El catedrático en Neurología de la Universidad de Colonia, Gereon Fink, destacó que en Alemania cada año se presentan 250 000 nuevos casos de ese tipo de demencia, al tiempo que aún no se cuenta con ningún medicamento que pueda curar esa enfermedad.
De acuerdo a cifras de asociaciones de salud, en la actualidad se registran 35 millones de casos de alzhéimer en todo el mundo, y se prevé que en 2050 la cifra crecerá a 115 millones de personas.
Fink destacó que \»lamentablemente\» la sociedad no está preparada para enfrentar las dimensiones del problema, y subrayó que los fármacos para la demencia con que ahora se dispone ayudan solo en caso de una detección temprana.
Subrayó que es importante reaccionar ante esta situación, de forma que un médico general esté capacitado para detectar casos de neurodegeneración en una etapa temprana, ya que de esa manera la aparición de ese mal se puede retrasar hasta tres años.
De acuerdo a la Sociedad alemana para Alzheimer, un 60% de las personas que padecen esa enfermedad incurable son atendidas por familiares en casa, lo que representa un trabajo extremo para ellos.
Fink indicó que el sector de salud en Alemania, dedicado a prestar atención a ancianos y a enfermos, debe tomar medidas al respecto, ya que en la actualidad no se cuenta con personal suficiente para cuidar a todas las personas que padecen la enfermedad.
Explicó que en vista de que el alzhéimer afecta por lo general a ancianos y la esperanza de vida va en aumento, Alemania enfrentará un reto muy grande. Basta con observar la pirámide poblacional en el país, dijo.
Con ello se refirió a la baja cuota de nacimientos que registra Alemania, alrededor de 600 000 niños por año, frente a la tasa de mortandad que es superior a ese índice, acompañado del envejecimiento de la sociedad.
Fink indicó que además es necesario que se tomen medidas en el ámbito de la investigación, ya que en la actualidad solo se cuenta con seis facultades de Geriatría en toda Alemania, lo que en su opinión no es suficiente.
El experto explicó que hasta ahora se desconoce con exactitud la forma en qué esa enfermedad se desarrolla en el cerebro, si bien se sabe que son depósitos de proteínas los que afectan la transmisión de estímulos entre las células cerebrales y ocasionan la muerte de éstas.
La Fundación Hans e Ilse Breuer otorgará por su parte el galardón 2010 por la investigación del Alzheimer a la doctora Melanie Meyer Luhmann, que logró mostrar \»en vivo\» la forma en que surge esa enfermedad.
La experta presentó el desarrollo que sufre el cerebro en ratones con demencia. Para ello se les aplicó una \»ventana de cristal\» a fin de poder observar la formación de grumos de proteínas con aparatos microscópicos.
Portavoces de la asociación de beneficencia Caritas en Colonia informaron que una alternativa para los enfermos de alzhéimer son las casas especializadas en personas con demencia.
Agregaron que en esos lugares la gente tiene la posibilidad de tener su propia habitación y convivir con otras personas, además de recibir cuidados las 24 horas del día. Se precisó que se les permite también realizar tareas domésticas.
De acuerdo a estudios de Neurología, los casos de demencia se presentan en menor medida en personas que tienen una actividad intelectual.
Berlín, septiembre 25 (Notimex)

septiembre 26, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Geriatría, Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración