Un grupo de científicos descubrió que los restos de manganesio en agua potable podrían afectar la capacidad intelectual de los niños, según un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives.
Investigadores de la Universidad de Québec, la Universidad de Montreal y la Escuela Politécnica de Montreal, Canadá, analizaron los resultados de 362 niños, de 6 a 13 años, que viven en hogares abastecidos por las aguas subterráneas en Québec.
Los expertos midieron la concentración de manganesio en el agua de las casas de los participantes, así como los niveles de hierro, cobre, plomo, zinc, arsénico, magnesio, calcio. Posteriormente cada niño fue evaluado con una batería de pruebas para evaluar la capacidad cognitiva, las habilidades motoras y el comportamiento.
Las conclusiones indican que los niños expuestos a altas concentraciones de manganesio en el agua potable obtuvieron peores resultados en los test de coeficiente intelectual, que los niños con exposiciones más bajas. \»Hemos encontrado importantes déficit en el cociente intelectual de los niños expuestos a mayor concentración de manganeso en el agua potable\», señaló Maryse Bouchard, profesora adjunta del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Biológicas, Salud, Medio Ambiente y Sociedad (CINBIOSE) de la Universidad de Québec en Montreal.
\»Sin embargo, las concentraciones de manganesio fueron muy inferiores a las actuales directrices\» sanitarias, agregó Bouchard, quien dirige el estudio junto con Donna Mergler, profesora emérita del Departamento de Ciencias Biológicas y miembro de CINBIOSE. En Québec, donde se hizo el estudio, el manganesio no está en la lista de sustancias inorgánicas que afectan la calidad del agua potable, según el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
Los resultados demuestran que el promedio de coeficiente intelectual de los niños cuyos niveles de manganesio en el agua eran del 20% o más fue 6 puntos inferior al de los niños cuya agua contenía poco o nada de manganeso. El análisis de la asociación entre el manganesio en el agua potable y el coeficiente intelectual infantil tuvo en cuenta además diversos factores como los ingresos familiares, la inteligencia materna, la educación materna y la presencia de otros metales en el agua.
Según Mergler, la relación causa-efecto \»es muy marcada y pocos contaminantes ambientales han mostrado una correlación tan fuerte con la capacidad intelectual\». Los autores afirman que la cantidad presente de manganeso en los alimentos no mostró relación con el coeficiente intelectual de los niños.
El artículo señala que algunos de los municipios donde se realizó el estudio han instalado un sistema de filtración para eliminar este químico y recomienda que se revisen las guías nacionales e internacionales sobre las sustancias que afectan la calidad del agua. El manganesio es un elemento químico metálico que se emplea en la fabricación del acero.
Washington, septiembre 21/2010 (EFE)

septiembre 22, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Medio Ambiente, Neurología, Pediatría, Toxicología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración