El Hospital Nacional de Niños de Costa Rica se prepara para lanzar en octubre una campaña contra la violencia hacia menores, informó el director del centro médico estatal, Rodolfo Hernández.
La campaña está concebida como una iniciativa de acción preventiva de modo tal que puedan ser evitadas actitudes violentas contra menores, y lograr la sensibilización sobre el valor de la vida de los niños, dijo Hernández en diálogo con Notimex.
\»Pensamos ya en lanzar la campaña contra la agresión infantil en octubre de este año\», iniciativa programada, en principio, para tres meses, aunque con la posibilidad de ampliarla indefinidamente, dijo Hernández.
\»No hay que estar esperando y lamentándose y tratando de preparar hospitales y clínicas para que puedan atender una agresión severa, sino que hay que lograr que no ocurran, lo que constituye la mejor medicina\», dijo Hernández respecto a la campaña.
Uno de los componentes consiste en hacer visible el problema, porque se ha invisibilizado por mucho tiempo en Costa Rica, aunque ha existido siempre, explicó el director del centro médico. Quien afirma, \»hemos hecho una especie de insensibilización a este problema, de modo que la campaña apunta a plantear a la población que el problema existe, que es necesario hacer conciencia, y que se abogue por la participación colectiva donde todos nos unamos en denunciarla\», prosiguió en su dialogo con Notimex.
Si alguien, alguna persona, un vecino sabe que hay una casa donde se está agrediendo a un niño y no denuncia o no hace algo, va a ser cómplice de una acción que podría terminar con la vida de un menor, advirtió el profesional.
La campaña también apunta a \»despertar el conocimiento del valor que tienen los niños\» así como a prevenir este tipo tan lamentable de hechos que pareciera que cada vez son más frecuentes, agregó.
Hernández aseguró que \»hay que alzar la voz por los niños (…) que están sufriendo en silencio la agresión, generalmente, de sus progenitores\».
Queremos que todas las personas nos ayuden y se sensibilicen para así proteger el tesoro más grande de las naciones\», subrayó el médico, para agregar de inmediato que \»la niñez debe ser un tema prioritario de todos los países del mundo\».
De acuerdo con datos proporcionados por el director del hospital a Notimex, los casos de niños agredidos que atiende el centro médico pasaron de 365 en 2000 y a 1500 el año pasado.
En lo que va de este año, el hospital está registrando siete casos diarios, agregó.
Se trata principalmente de casos de agresión física y de abuso sexual, informó Rodolfo Hernández.
San José, septiembre 6 (Notimex)

septiembre 7, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Pediatría, Problemas de Salud, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración