Las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 a las que se les remueven las mamas y los ovarios son mucho más propensas a sobrevivir que las que no se realizan ese tipo de cirugías preventivas, informaron científicos estadounidenses.
El estudio muestra los beneficios de los test genéticos, que brindan a las mujeres con antecedentes familiares de cáncer la posibilidad de tomar medidas para aumentar sus probabilidades de supervivencia, destacó el equipo.
\»Este es el primer estudio que prueba que las mujeres sobreviven más con estas cirugías preventivas y muestra la importancia de las evaluaciones genéticas cuando hay un antecedente familiar de cáncer de mama u ovario\», indicó la doctora Virginia Kaklamani, de la Universidad de Northwestern, Estados Unidos. La experta escribió un comentario sobre el estudio en un artículo publicado en la Journal of the American Medical Association (JAMA).
Las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 tienen de 56 a 84% más riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las que tienen la mutación BRCA1 también presentan de 36 a 63% más posibilidades de sufrir cáncer de ovario, mientras que las que presentan la mutación BRCA2 son de 10 a 27% más propensas a desarrollar cáncer de ovario. Para reducir su riesgo, muchas mujeres toman la difícil decisión de que les extirpen las mamas u ovarios y las trompas de Falopio en una cirugía.
La doctora Susan M. Domchek, de la Universidad de Pensilvania, y colegas estudiaron la efectividad de los procedimientos, comparando las tasas de cáncer y mortalidad en 2482 mujeres que se sometieron a la cirugía frente a las que optaron por controles regulares. Ninguna mujer sometida a mastectomía (extracción mamaria) desarrolló cáncer de mama durante los tres años posteriores a la intervención. El 7% de las pacientes que rechazó la mastectomía fueron diagnosticadas con cáncer de mama en el mismo período.
\»Nuestros resultados confirman que la mastectomía de reducción del riesgo está asociada con una disminución importante del riesgo de cáncer de mama\», destacó el equipo de Domchek. Las mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 a las que se les extirparon los ovarios y las trompas de Falopio obtuvieron resultados similares, agregaron los expertos.
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer y la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer, en el mundo se diagnostican 1,3 millones de nuevos casos de cáncer de mama. La enfermedad provoca anualmente la muerte de 465 000 pacientes, la mayor causa de decesos femeninos por tumores a nivel global.
Chicago, agosto 1/2010 (Reuters)

septiembre 2, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Cirugía, Genética, Medicina Preventiva, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración