Investigadores de 20 instituciones científicas del orbe secuenciaron el ADN de la manzana, el genoma más extenso descifrado hasta el momento, artículo que publica la más reciente edición de Nature Genetics.
Se trata de la variedad golden delicious, oriunda de la ciudad estadounidense de Virginia, precisó Riccardo Velazco, de la Fundación Edmund Mach de Italia autor principal del estudio.
Con el hallazgo, afirmó, se desarrollarán frutos de alta calidad, con más realce en el sabor, el aspecto y la firmeza de la fruta, dijo.
En la investigación también se comprobó el origen de la fruta, en las montañas del sur de Kazajastán, en el continente asiático.
El enorme tamaño del genoma de la fruta se debe a una duplicación accidental en su historia evolutiva, explicó el investigador. Un mayor número de genes le confiere una ventaja competitiva, dotándola de más defensas contra las enfermedades, señaló.
Washington, agosto 31 (PL)