Las personas de raza negra tratadas con un stent cubierto de medicina para abrir las arterias coronarias obstruidas tienen casi tres veces más posibilidades de desarrollar un coágulo sanguíneo que ponga en peligro su vida con respecto a las personas de raza blanco, dijeron investigadores estadounidenses.
Los especialistas indicaron que ser negro era el vaticinador más fuerte de trombosis por stent -la posibilidad de que se formen coágulos luego de que se implante un stent- incluso luego de considerar otros factores de riesgo conocidos como la diabetes mellitus, hipertensión arterial o problemas renales.
\»Médicos y pacientes necesitan saber que los afro-estadounidenses tienen un mayor riesgo de desarrollar trombosis de stent, que se asocia a ataques coronarios o la muerte\», dijo el doctor Ron Waksman del Centro Washington Hospital y profesor de la Universidad Georgetown, autor del estudio que aparece publicado en la revista Circulation.
Los stents, fabricados por compañías como Boston Scientific, Abbott Laboratories, Medtronic Inc y Johnson & Johnson son tubos de malla de alambre utilizados para abrir arterias estrechadas por depósitos grasos, llamados placa.
Varios modelos liberan medicinas con el tiempo, para ayudar a prevenir que el tejido de cicatriz se acumule y bloquee la arteria.
La medicina de Sanofi-Aventis contra los coágulos, clopidogrel o Plavix, suele ser prescrita luego del implante de un stent para evitar que los pacientes desarrollen coágulos, pero algunos pacientes, entre ellos los de raza negra, los desarrollan de todas formas.
Waksman y sus colegas examinaron las tasas de trombosis por stent en 1600 negros y 5600 no-negros que recibieron stents con medicinas. Revisaron factores como estatus socioeconómico y otras condiciones de salud que pudieran explicar los altos índices de coágulos.
Los negros poseían casi tres veces las probabilidades de un paciente no negro de tener un coágulo, con un 1,71% de los pacientes negros experimentando coágulos tras 30 días, comparados con el 0,59% de los no negros.
Debido a que los negros en el estudio tendían más que los blancos a tomar Plavix, y la variable socioeconómica no era un gran vaticinador de coágulos, los investigadores concluyeron que el ser negro es probablemente un indicador independiente sobre personas que desarrollen coágulos tras recibir un stent.
Chicago, agosto 31 (Reuters)

septiembre 1, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Cardiología, Cirugía, Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración