Comer frutas y verduras variadas puede reducir el riesgo de contraer algunos tipos de cánceres de pulmón en los fumadores, según un estudio publicado en Estados Unidos.
\»Pese a que dejar de fumar es la acción preventiva más importante para reducir los riesgos de contraer cáncer de pulmón, consumir una mezcla de distintos tipos de frutas y vegetales también puede disminuir el riesgo, independientemente de la cantidad, especialmente entre los fumadores\», dijo H. Bas Bueno-de-Mesquita, del Instituto de Salud Pública de Holanda.
El estudio, que aparece en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una publicación de la asociación estadounidense de investigación del cáncer, involucró a 1600 personas diagnosticadas con cáncer de pulmón.
Los investigadores indicaron que la variedad de frutas y vegetales parecía ser más importante que la cantidad. Estudiaron 14 frutas de consumo común y 26 vegetales frescos, enlatados o secos.
\»Las frutas y vegetales contienen diversos compuestos bioactivos, y es sensato asumir que es importante no solo consumir las cantidades recomendadas, sino también una rica variedad de estos compuestos bioactivos\», dijo Bueno-de-Mesquita.
El riesgo de desarrollar células cancerosas descendió sustancialmente cuando se ingirieron una gran variedad de frutas y vegetales, concluyó el estudio.
Mientras que estudios previos revelaron la importancia de ingerir frutas y verduras en cantidad para bajar los riesgos de desarrollar cáncer, Stephen Hecht -integrante del consejo editorial de Cáncer Epidemiology, Biomarkers & Prevention- afirmó que este es de los primeros trabajos que evalúan la diversidad, más que la cantidad, de ese consumo.
\»Los resultados son muy interesantes y demuestran un efecto de protección en los fumadores\», agregó.
\»Aún hay más de 1000 millones de fumadores en el mundo, y muchos tienen adicción a la nicotina y no pueden dejarlo a pesar de sus esfuerzos\», dijo Hecht, quien es miembro facultativo de la Universidad de Minnesota.
Hecht dijo que el humo de tabaco contiene una compleja mezcla de agentes que producen cánceres, por lo que se necesita una mezcla de agentes protectores con efectos benéficos para reducir los riesgos de contraer cáncer de pulmón.
\»No obstante, el público debería ser consciente y recordársele que la única forma probada de reducir los riesgos de desarrollar cáncer de pulmón es evitar el tabaco en todas sus formas\», afirmó.
Washington, agosto 31 (AFP)

septiembre 1, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Neoplasias, Nutrición, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2010
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración