En Estados Unidos se registra cada año un promedio de dos millones de lesiones deportivas entre jóvenes que asisten al preuniversitario, de las cuales más de la mitad podrían ser evitables, señala una campaña impulsada por el personal de medicina deportiva del Centro Médico de la Universidad Rush, de Chicago, en las escuelas del área.
La campaña \»Alto a las lesiones en los deportes\», puesta en marcha a nivel nacional por la Sociedad Ortopédica Americana para la Medicina Deportiva (AOSSM), incluye una coalición de médicos expertos y tiene como objetivo lograr la prevención, reconocimiento y tratamiento de consecuencias a largo plazo de abusar del deporte, así como de lesiones fuertes, impulsando la combinación de la práctica de más de dos disciplinas.
\»Hay una epidemia de lesiones en los deportes de la juventud y muchas de ellas son evitables con medidas de seguridad y entrenamiento apropiado. Un gran número de este tipo de lesiones entre atletas jóvenes son resultado de microtraumas repetidos en tendones, huesos, y empalmes\», expresó Bernard Bach, director de medicina deportiva en el Centro Rush, al anunciar la campaña en la ciudad. Precisó que las lesiones, producto del abuso en el deporte, son más comunes que las llamadas agudas, \»y vemos a menudo que estas lesiones ocurren cuando los atletas jóvenes se centran también en un deporte a una edad temprana, por ello desalentamos el entrenamiento en una sola actividad y estamos recomendando por lo menos dos deportes\».
Bach mencionó que los exploradores del beisbol, por ejemplo, se interesan mayormente en los atletas que juegan más de un deporte porque están mejor acondicionados y es menos probable que sufran lesiones por abuso, \»es importante enseñar a los jóvenes a escuchar su cuerpo y que no jueguen con dolor, que solo empeora un problema\».
Además de la combinación de deportes, la campaña promueve entre los estudiantes la disciplina de no jugar hasta que un profesional de salud evalúe su situación para evitar lesiones agudas, el uso de equipo protector, condiciones de campo seguras y el aprendizaje de técnicas apropiadas para cada deporte.
También, realizar el calentamiento y rutinas frescas, e incorporar constantemente el entrenamiento de la fuerza, así como evitar el impacto del calor en el verano y otoño.
\»En esta campaña se aumentará la capacidad de ayudar a mantener a los atletas sanos, seguros y fuera de la sala de operaciones\» dijo James Andrews, copresidente de la campaña y presidente del AOSSM.
\»Lamentablemente, el 70% de los jóvenes dejan de practicar deportes a la edad de 13 años porque están desgastados. Queremos mantener a los jóvenes en los deportes de por vida, elevando su conocimiento sobre la reducción de lesiones y el juego inteligente, la educación de los padres y entrenadores acerca de conservar la diversión en los deportes\», agregó.
Entre los mayores riesgos que presentan en esta temporada los deportes escolares mencionaron el calor y las conmociones cerebrales. Los síntomas de la influencia de las altas temperaturas son: la orina de color oscuro, vértigos, boca seca, dolores de cabeza, sed y debilidad, y los más serios incluyen dificultad para respirar, temperatura del cuerpo cada vez más elevada, calambres en los músculos, náusea y zumbidos.
Para evitar el impacto del calor está el permanecer hidratado correctamente, portar ropa de color claro y holgada, mantenerse bajo entrenamiento adecuado, con supervisión de la intensidad de la actividad física.
En tanto, la conmoción cerebral es un peligro entre todos los atletas, especialmente los que practican deportes de alto contacto, y cuando se presenta se requiere de la evaluación profesional antes de volver a jugar para evitar que el peligro de un segundo impacto se convierta en una lesión potencialmente fatal.
Los síntomas de la conmoción cerebral incluyen problemas de equilibrio, vértigos, somnolencia, fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad, dificultad de la memoria, de comunicación y concentración, náuseas, sensibilidad a la luz o ruido y problemas visuales.
Chicago, agosto 17/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración