Psiquiatras panameños propusieron hoy quitarle la \»camisa de fuerza\» a la región metropolitana de Panamá y a otras ciudades, donde los habitantes viven un estado de estrés provocado por los embotellamientos, el ruido y la falta de espacios públicos abiertos.
Los psiquiatras Juana Herrera y Carlos Smith comentaron a DPA que hay evidencias de que las ciudades panameñas, incluidas áreas en el interior de este país, son cada vez menos amigables, y los habitantes recurren a ansiolíticos y relajantes musculares. Ambos especialistas resumieron las ponencias y los estudios científicos presentados en el Congreso de Salud Mental realizado en la capital panameña del 11 al 13 de agosto, concebido como un evento preparatorio de la Conferencia Panamericana de Salud Mental, que será efectuada en octubre en la Ciudad de Panamá.
Herrera dijo que desde el punto de vista médico y social, \»la Ciudad de Panamá no es para nada amigable\», lo que se desprende de la falta de un ordenamiento urbano adecuado, la pérdida de áreas verdes, los problemas en el abastecimiento de agua y la falta de una nomenclatura clara en calles y avenidas.
Los distritos de Panamá y San Miguelito, los más densamente poblados de la provincia de Panamá, tienen una población que supera los 800 000 habitantes. Sin embargo, se enfrentan a un colapsado sistema de transporte que impide una movilidad rápida de pasajeros en la metrópoli y aumenta los costos empresariales. Al respecto, Herrera indicó que los habitantes son sometidos a presiones cotidianas que generan un sentimiento de frustración. Al ambiente perturbador se suman la contaminación visual, la ausencia de aceras y pasos peatonales para caminar y tranques que inducen a los conductores a reaccionar con ira y violencia.
La investigadora señaló que la contaminación urbana provoca trastornos del sueño e irritabilidad de los trabajadores, lo que influye en el rendimiento laboral. Añadió que aunque no hay estudios recientes, el consumo de fármacos tranquilizantes, antidepresivos y somníferos en Panamá \»es alto\» y causa farmacodependencia.
Los terapeutas defienden el ejercicio físico para la reducción del estrés, pero Herrera aclaró que la Ciudad de Panamá es una de las urbes latinoamericanas con menos parques por kilómetro cuadrado. \»Tenemos que cambiar la Ciudad de Panamá, para dejar de vivir en edificios enfermos y en una metrópoli enferma\», acotó.
De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una iniciativa para sensibilizar a los trabajadores de Salud Mental en Latinoamérica, con el propósito de abordar conflictos que son factores desencadenantes de patologías urbanas.
El arquitecto Álvaro Uribe, experto en urbanismo, afirmó en el congreso médico que los problemas del tránsito y las inundaciones se deben al mal diseño urbanístico y lineal de la Ciudad de Panamá, que conmemoró en agosto sus 491 años de fundación sin haber solucionado el paradigma de su crecimiento como país de tránsito.
Por su parte, Smith aclaró que \»es un error pensar que los rascacielos definen el progreso de una ciudad\», porque las moles de concreto que arrebatan el espacio público son cortinas que frenan la brisa e impiden el contacto visual con la naturaleza.
Smith compartió con el sociólogo Raúl Leis la tesis de que para que haya ciudades saludables, es imprescindible un campo saludable, áreas indígenas saludables y que la migración acentuada por la pobreza no ahonde la crisis de salud mental en la metrópoli. Una reciente investigación pública reveló que las cabeceras de provincias no tienen una riqueza económica comparable a la que existe en la metrópoli, pero enfrentan las mismas enfermedades de la capital panameña. El hecho ha coincidido con la proliferación de salones de spa que ofrecen a los clientes \»relajación total\».
Sin embargo, Smith estimó que la verdadera solución al estrés radica en un modelo humano de desarrollo. Opinó que los psiquiatras, psicólogos, sociólogos, parlamentarios y arquitectos deberían trabajar conjuntamente en la planificación de ciudades que mejoren la autoestima, la solidaridad y el bienestar de las personas.
Ciudad de Panamá, agosto 16/2010 (DPA)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración