Estudiosos de los fenómenos migratorios alertaron hoy sobre el aumento de los esplazamientos poblacionales que serán provocados en los próximos años a causa del cambio climático.
Durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Regiones Semiáridas, en Fortaleza, estado de Ceará, en el noreste de Brasil, el representante del Consejo Europeo, Eladio Fernández Galiano, señaló que es difícil predecir las dimensiones de ese nuevo tipo de migración, pero subrayó que ya son mayores los desplazamientos por desastres naturales que por conflictos sociales. \»Tendremos más incendios forestales, mayor erosión, más estrés hídrico, mayor frecuencia de eventos extremos, más inundaciones, y existe una gran incertidumbre sobre qué pasará con las corrientes marinas\», explicó.
Según Fernández Galiano, es necesario que sean analizados los hiatos entre las estructuras legales existentes y el nuevo escenario, para elaborar nuevos mecanismos de protección específicos para los migrantes ambientales. Para ello, Europa debería colocarse a la vanguardia extendiendo a esos inmigrantes garantías de respeto a sus derechos humanos.
La investigadora mexicana Gabriela Muñoz Meléndez, del Colegio de la Frontera Norte, subrayó que tanto las causas como los efectos del cambio climático son en verdad problemas de desarrollo, y exigen un cambio de postura de las autoridades responsables. \»Los tomadores de decisiones deben repensar su visión de la migración a una de adaptación al cambio climático más que como una consecuencia indeseable\», afirmó. Consideró que la migración forzada por factores climáticos no ha sido aún suficientemente estudiada, pero sugirió que debe ser conceptualizada en sus dos aspectos, la transitoria por impacto directo de los fenómenos climáticos, como las provocadas por desastres tales como inundaciones, o la permanente, por impactos climáticos indirectos, como la desertificación.
Como ejemplo, mencionó que en México ocurre un fenómeno de migración hacia los Estados Unidos debido a pérdidas de cosechas por efectos climáticos, y que se calcula que 10% en la reducción de las cosechas genera un aumento de 2% de migración adicional. \»De aquí hasta el 2080 entre 1,4 y 6,7 millones de mexicanos emigrarán a causa de las pérdidas en el sector agrícola provocadas por el cambio climático\», resaltó.
Por su parte, el economista Pierre Salama, de la Universidad de Paris XIII, indicó que estamos ante un problema de tipo jurídico, que consiste en repensar la cuestión del refugiado climático, concepto que se rechaza en las instituciones internacionales, cuando las catástrofes aparecen de manera más intensa. Para él, es importante plantear el problema de la migración no sólo desde el punto de vista de la gente que migra, sino también con relación a la forma en que son recibidos en los diferentes países.
\»Hay problemas en aceptar la noción de refugiado climático. A diferenciadel refugiado político no se trata de un problema individual sino colectivo,entonces para muchos es casi imposible aceptar que toda una parte de la población de Haití o de Pakistán llegue a sus países, sobre todo ahora en un contexto de crisis\», puntualizó.
Salama resaltó que, más allá de la discriminación que pueda existir, las migraciones por razones climáticas ocurrirán, sea de forma legal o ilegal. \»Ellos van a llegar de todos modos. La solución es apostar en un nuevo diálogo intercultural, favoreciendo la llegada de los inmigrantes a los países desarrollados y el proceso de cohesión.
Fortaleza, Brasil, agosto 17/2010 (Xinhua)

agosto 19, 2010 | | Filed under: Desastres, Medio Ambiente, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración