Una edición actualizada de la biblia de la salud mental para médicos podría incluir diagnósticos sobre \»desórdenes\» como los caprichos de los niños o los atracones de comida, por lo cual algunos expertos temen que pronto nadie sea clasificado como normal.
Destacados especialistas en salud mental advirtieron en una sesión informativa que la nueva edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) podría devaluar la enfermedad mental y diagnosticar en casi todas las personas algún tipo de desorden.
Al mencionar algunos ejemplos de las nuevas enfermedades, como \»depresión ansiosa leve\» o \»síndrome de riesgo psicótico\», los expertos dijeron que muchas personas que antes se consideraban perfectamente sanas podrían ser calificadas como enfermas en un futuro.
\»Esto se está metiendo en el terreno de la normalidad. Se está reduciendo el ámbito de lo normal a un pequeño charco\», dijo Til Wykes, del Instituto de Psiquiatría en el Kings College de Londres.
La Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos (APA) es la encargada de publicar el DSM y contiene descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales. El libro es considerado la biblia del diagnóstico en el terreno de la medicina para la salud mental.
Las guías tienen como objetivo proporcionar definiciones claras para los profesionales que tratan a pacientes con desórdenes mentales y para los investigadores y compañías farmacéuticas que buscan desarrollar nuevos métodos para tratarlos.
Wykes y sus colegas Felicity Callard, también del Instituto de Psiquiatría de Kings College, y Nick Craddock, del departamento de medicina y neurología psicológica de la University of Cardiff, dijeron que a muchos en la comunidad psiquiátrica les preocupa que cuanto más se extiendan las guías, más difícil será que alguien sea considerado normal.
\»Técnicamente, con la aparición de tantos nuevos trastornos, todos nosotros tendremos desórdenes\», dijeron en una declaración conjunta.
\»Esto podría desembocar en la creencia de que muchos más de nosotros \’necesitamos\’ medicamentos para tratar nuestras \’enfermedades\’, (y) muchos de los fármacos tendrán efectos secundarios desagradables o peligrosos\», añadieron.
Los científicos dijeron que el diagnóstico del \»síndrome de riesgo psicótico\» es especialmente preocupante, dado que podría englobar falsamente a jóvenes que quizá tengan un leve riesgo de desarrollar una enfermedad.
\»Es como decir a 10 personas con un resfriado común que corren \’riesgo de sufrir un síndrome de neumonía\’, cuando solo uno de ellos probablemente contraerá el desorden\», dijo Wykes.
Londres, Julio 31 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración