jul
27
La depresión podría incrementar las probabilidades de padecer demencia, revelaron dos estudios, en la American Journal Neurology.
Se conocía que ambas condiciones pueden coexistir, pero hasta el momento no estaba claro cuál influía sobre la otra.
Ahora investigadores de la Universidad de Massachussets, quienes realizaron el primero de los dos trabajos, sugirieron que la depresión puede impactar sobre la propensión de padecer demencia de varias formas.
La inflamación del tejido del cerebro que se produce cuando una persona está deprimida podría contribuir a la demencia. Ciertas proteínas que se encuentran en el cerebro se incrementan con la depresión y pueden elevar el riesgo de Alzheimer, explicó la autora principal del estudio, Jane Saczynski.
Durante la investigación se realizó un seguimiento de 949 personas de la tercera edad por 17 años y se mostró que la demencia más a menudo se encuentra precedida por la depresión.
Para el final del estudio, 164 personas la habían desarrollado.
Con la segunda pesquisa se hizo un seguimiento de 1239 estadounidenses. Como resultado se concluyó que los individuos con episodios de depresión presentaban un mayor riesgo de sufrir demencia.
Washington, julio 26/2010 (PL)