La mayoría de las personas que sufren una lesión en los ligamentos de la rodilla logran el mismo resultado con una terapia física intensa que con la cirugía, de acuerdo a un estudio que comparó ambas técnicas.
Investigadores dijeron que centrarse primero en la rehabilitación podría prevenir más de la mitad de las operaciones realizadas para reparar una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), que está ubicado debajo de la rótula y une el fémur (hueso del muslo) con la parte superior de la espinilla (tibia).
Ese tipo de fracturas son el tipo más común de lesión del ligamento de la rodilla y a menudo afectan a los atletas. Cada año se realizan alrededor de 200 000 reconstrucciones de LCA en Estados Unidos, a un costo de miles de millones de dólares.
El tratamiento de \»una lesión aguda de LCA debería comenzar con una rehabilitación estructurada en vez de con una reconstrucción temprana del LCA\», dijo Richard Frobell, de la Universidad de Lund, en Suecia, cuyo estudio apareció en el New England Journal of Medicine (NEJM).
Los científicos analizaron a 121 personas con edades entre 18 y 35 años, ninguna de las cuales eran atletas. Alrededor de la mitad fueron sometidas a una cirugía. Las otras recibieron rehabilitación con la esperanza de poder retrasar la operación.
Dentro del grupo de rehabilitación, en 23 de los 59 pacientes finalmente se practicó el procedimiento quirúrgico.
Después de dos años, las personas asignadas al grupo de la cirugía no tenían mejores resultados que aquellos que hicieron terapia física como primera opción. La evaluación se basó en varias medidas del dolor, los síntomas y la función de la rodilla. \»La reconstrucción quirúrgica se evitó en el 61% de los casos sin comprometer los resultados\», concluyó el equipo de Frobell.
El doctor Bruce Levy, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, que escribió un comentario del estudio, dijo que los resultados apoyan lo que los médicos ya hacen.
\»Confirman lo que siempre creímos y supimos intuitivamente, que no todos los pacientes necesitan una reconstrucción del LCA y que la decisión de practicarla tiene que estar basada en cada paciente\», opinó en un comunicado.
Pero también advirtió que las evaluaciones a largo plazo demostraron que demorar la reconstrucción en algunos pacientes genera el riesgo de perjudicar otras partes de la rodilla.
\»Existen sólidas evidencias de que si las personas que sufren una rotura del LCA, no se hacen la reconstrucción siguen sufriendo colapsos o episodios de inestabilidad frecuentes y están en mayor riesgo de hacerse daño\», dijo en una entrevista telefónica.
Boston, julio 24 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración