Los fructanos de agave, carbohidratos que se utilizan para hacer el tequila, también son benéficos para la salud al actuar contra varias enfermedades, descubrieron científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Mercedes Guadalupe López Pérez, adscrita al Departamento de Biotecnología y Bioquímica del Cinvestav, destacó que esos fructanos ayudan a controlar la diabetes mellitus y prevenir el cáncer de colon, así como a combatir la osteoporosis y la obesidad
Indicó que aunque en el mercado mexicano hay suplementos de alimentos en polvo que contienen fructanos de agave (moléculas de azúcar no digeribles), bajo el nombre de inulina, aún son poco conocidas y estudiadas todas sus bondades, tarea a la que se ha abocado.
En un comunicado, la científica destacó la importancia de su investigación, ya que para México es necesario no quedarse rezagado en esta materia, pues desde hace tiempo países como Francia, Bélgica, España e Inglaterra han estudiado los beneficios de estos fructanos.
En el caso de la diabetes mellitus, descubrió que la ingesta de los fructanos de agave ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, además de que favorece la producción de la hormona GLP1, responsable de la producción de insulina, por lo que ayuda a regular la enfermedad.
Además, consumirlos tiene un impacto benéfico en pacientes con cáncer de colon, sobre todo porque durante su fermentación generan ácido butírico en el intestino grueso, el cual mantiene los colonocitos (células del colon) protegidos de la adhesión de bacterias patógenas, disminuyendo o evitando el desarrollo de este tipo de cáncer.
Señaló que consumir de 10 a 15 gramos por día de fructanos de agave, disolviéndolos en un vaso de agua ayuda a aumentar los niveles reguladores del apetito, generando una sensación de saciedad, y al consumir menos alimento se puede perder peso o controlar el mismo.
En cuanto a la osteoporosis, indicó que el camino de los fructanos dentro del organismo es que al ser carbohidratos no digeribles llegan directo al intestino grueso, de ahí se convierten en ácidos, los cuales van a disminuir el Ph.
Esto, detalló, favorece la absorción de minerales como el calcio y el magnesio para fijarlo en los huesos.
Además de los suplementos, los fructanos también están presentes en algunos cereales, miel y leche en polvo.
Las personas que deseen obtener los beneficios de los fructanos también pueden consumirlos para prevenir dichas enfermedades, pues su consumo no tiene contraindicación alguna, ya que lo pueden ingerir.
México, julio 19 (Notimex)

julio 20, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Endocrinopatías, Enfermedades Nutricionales, Nutrición | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración