Un gen que parece proteger a las personas de la enfermedad del sueño en África también podría hacer a los afroamericanos cuatro veces más propensos a desarrollar problemas renales, reportaron investigadores estadounidenses y belgas.
Los resultados ayudarían a entender por qué las personas negras en Estados Unidos tienen mucha más probabilidad de sufrir enfermedades renales, lo que podría conducir a nuevos tratamientos o medidas preventivas. Más del 30% de los afroamericanos portan al menos una copia de las riesgosas secuencias genéticas, y las personas con dos copias tienen al menos diez veces más riesgo que el normal de contraer la afección. El gen involucrado se llama APOL1, reportaron los expertos en la revista Science.
El doctor Martin Pollak, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess Medical, y su equipo de la Universidad Libre de Bruxelles, en Bélgica, usaron datos del Proyecto del Genoma, que secuencia los mapas genéticos de personas en todo el mundo. El equipo halló dos variantes del APOL1, llamadas G1 y G2, que elevaban el riesgo de dos tipos de enfermedades renales graves.
\»Tanto el G1 como el G2 cambiaron el código de la secuencia de APOL1\», destacó Pollak en un comunicado. \»Nuevos análisis revelaron que estas mismas variantes genéticas conferían inmunidad humana contra el parásito responsable de la enfermedad del sueño\», agregó.
Los resultados son paralelos a otra condición que es más común en los negros: la enfermedad de células falciformes. Las personas con una copia del gen de célula falciforme parecen ser menos propensas a contraer paludismo, pero las que tienen dos versiones desarrollan glóbulos rojos deformes y tienen una serie de síntomas que a menudo son mortales.
Test de laboratorio mostraron que la proteína APOL1 creada por las versiones G1 y G2 del gen eliminaba el Trypanosoma brucei rhodesiense, que causa la enfermedad del sueño africana.
La enfermedad renal afecta a alrededor de 500 000 personas en Estados Unidos y cada vez es más común. La hipertensión arterial es una causa común, y la incidencia de la condición es cuatro veces mayor entre los afroamericanos que en las personas de origen europeo. \»Nos entusiasmó que aparentemente nuestros resultados relacionaron la enfermedad renal en Estados Unidos con la evolución humana y la infección parasitaria en África\», puntualizó Pollak.
\»Esperamos que estos nuevos resultados no sólo nos permitan mejorar nuestro conocimiento sobre los mecanismos subyacentes de la insuficiencia renal, sino también desarrollar nuevas formas de tratar la tripanosomiasis y la enfermedad renal\», enfatizó.
Washington, julio 16/2010 (Reuters)

julio 19, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades Urológicas, Genética, Nefrología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2010
    L M X J V S D
    « jun   ago »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración