Incentivos en dinero incrementaron la matrícula escolar y redujeron el trabajo infantil en Brasil y México; un programa de subsidios a fertilizantes aumentó la producción de alimentos y mitigó el hambre en Ghana, y un programa de promoción para el uso de preservativos disminuyó las infecciones del VIH en Camboya.El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó la eficacia de éstos y otros programas, en un informe sobre las mejores vías para alcanzar los objetivos del ente mundial tendentes a reducir la pobreza a los niveles de la meta establecida para el2015.
El informe está dirigido principalmente a los gobernantes que asistan en septiembre a la cumbre de las Naciones Unidas para revisar los logros y posiblemente aprobar una agenda que acelere el paso hacia la consecución de los objetivos en los próximos cinco años.
El documento concluye que será difícil cumplir los objetivos, pero la administradora del PNUD, Helen Clark, consideró posible alcanzarlos si los gobiernos y los principales actores internacionales, como Estados Unidos y otras naciones donantes de relevancia, suman fuerzas y aceleran la marcha para alcanzarlos.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados por 189 gobernantes durante la cumbre del 2000 y que deben alcanzarse en el 2015, incluyen reducir a la mitad la pobreza extrema, garantizar la universalización de la enseñanza primaria a todos los niños, bajar la mortalidad infantil y materna, detener y revertir la pandemia del VIH/sida, y disminuir a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable y atención médica básica.
Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda, citó ejemplos de acciones eficaces para el logro de los llamados Objetivos del Milenio: Tanzania aumentó la matrícula escolar poco más de 90% desde 1991; Sudáfrica redujo a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable; la tasa de pobreza de Egipto disminuyó a la mitad desde 1999, y Bangladesh redujo 22% la tasa de mortalidad materna frente a nacimientos desde 1990.
\»Sin embargo, el progreso no ha sido homogéneo en la persecución de los objetivos, ni dentro de las regiones ni en las naciones\», expresó Clark en conferencia de prensa.
Clark dijo que la recesión global, las crisis alimentaria y de los combustibles, los desafíos del cambio climático y los desastres naturales  han complicado la ruta hacia el 2015.

Naciones Unidas, junio 19/2010 (AP)

junio 20, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2010
    L M X J V S D
        jul »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración