jun
8
El profesor de ortopedia y traumatología Fernando de la Huerta, de México, alertó sobre el grave problema que constituye en el mundo la osteoporosis, que la padecen o están en riesgo de sufrir más de 100 millones de habitantes.El experto mexicano, quien participa en La Habana en un Foro de Investigaciones Clínicas en Ortopedia y otro sobre Osteoporosis, señaló además que esta enfermedad se incrementa cada vez más por el envejecimiento poblacional.
En el foro, concluido este sábado, participaron otros especialistas mexicanos, así como de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba.
De la Huerta, quien labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, destacó la importancia de realizar actividad física desde edades tempranas en beneficio para la salud
\»La mejor medicina para evitar esa enfermedad es el ejercicio porque el hueso responde muy bien a la carga, a la función, entonces si los pacientes son activos, tendrán una mejor calidad de vida que los sedentarios\», dijo a la prensa.
El hábito de fumar y la ingestión de refrescos de cola, son otros factores que inciden en la aparición temprana de la osteoporosis, apuntó.
Explicó que cuando hay una disfunción temprana de la capacidad hormonal en las mujeres, que muchas veces puede ser desde los 40 años, aparece la osteoporosis, mientras en el hombre tiene un inicio más tardío.
De la Huerta ofreció en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, una conferencia sobre los principios de la ortopedia donde elogió los programas de actividad física que realiza la nación cubana.
La Habana, junio 7/2010 (Notimex)