Un equipo de científicos ha identificado el análogo de hormona tiroidea sobetirome como un posible fármaco para tratar el síndrome de Allan-Herndon-Dudley. En este hallazgo participan miembros del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la Oregon Health & Science University en Portland.

allan-herndon-dudley-syndrome-es-diseasemaps-7El síndrome de Allan-Herndon-Dudley es una enfermedad rara causada por mutaciones en el transportador de hormonas tiroideas MCT8, que solo afecta a varones. Los pacientes presentan un retraso global del desarrollo, discapacidad intelectual profunda, falta de adquisición del lenguaje y graves trastornos neuromotores, como hipotonía o tono muscular débil, que evoluciona a tetraplegia espástica.

Los pacientes con esta enfermedad también muestran alteraciones en los niveles de hormonas tiroideas en sangre, ya que presentan altos niveles de la hormona tiroidea T3 que genera un hipertiroidismo periférico.

La falta de MCT8 en la barrera hematoencefálica (la barrera que separa la sangre circulante del cerebro y que regula el paso de sustancias de un tejido a otro), impide que las hormonas tiroideas puedan ser transportadas dentro del cerebro, generando un hipotiroidismo cerebral. Por tanto, los pacientes deficientes de MCT8 presentan una paradójica situación de hipertiroidismo periférico e hipotiroidismo cerebral.

En la actualidad no existe un tratamiento efectivo para paliar la sintomatología de la enfermedad, y el diseño de una estrategia terapéutica es complejo, ya que un tratamiento efectivo debería ser capaz de corregir el hipertiroidismo periférico y mejorar las alteraciones neurológicas derivadas del hipotiroidismo cerebral.

Sobetirome

El sobetirome es un fármaco sintético que tiene una estructura química distinta de la hormona tiroidea T3, pero que es capaz de unirse a los receptores de hormona tiroidea y desencadenar el mismo tipo de respuestas en las células.

“En nuestro estudio tratamos ratones deficientes de Mct8 con sobetirome, para evaluar si este análogo es capaz de mejorar el hipertiroidismo periférico y de acceder al cerebro en condiciones de deficiencia de Mct8 para generar respuestas similares a la hormona tiroidea T3”, explican los autores.

Sus resultados, publicados en la revista Thyroid, revelaron que el tratamiento con sobetirome en ratones deficientes de Mct8 disminuye drásticamente los niveles de T3 en sangre. Y lo que es aún más importante, que el sobetirome es capaz de acceder al cerebro y regular la expresión de algunos genes que normalmente se regulan por T3.

“Por tanto, nuestros estudios indican que el análogo de hormona tiroidea sobetirome tiene el potencial de mejorar el hipertiroidismo periférico y las alteraciones neurológicas característicos del síndrome de Allan-Herndon-Dudley”, concluyen los autores.
noviembre 20/2018 (agenciasinc.es)

noviembre 21, 2018 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología, Enfermedades Raras, Farmacología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

  • Noticias por fecha

    noviembre 2018
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración