Un estudio en Brasil a 70 bebés cuyas madres fueron contagiadas con el virus de Zika arrojó que casi el 6 % perdió la audición, lo que se suma a una serie de complicaciones que puede provocar la enfermedad cuando las mujeres son infectadas durante el embarazo.

El estudio, publicado en un informe semanal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, confirmó reportes menos rigurosos de sordera entre infantes nacidos de madres infectadas con el virus de Zika.

El hallazgo forma parte de un esfuerzo por caracterizar a cabalidad el daño provocado por el virus durante la gestación. La enfermedad causa el defecto de nacimiento conocido como microcefalia, que se caracteriza por un tamaño de la cabeza anormalmente pequeño y cerebros poco desarrollados.

Pero otros estudios han mostrado que el virus puede causar otras anomalías cerebrales, problemas a la visión y deformidades en las articulaciones.

En el estudio reciente, un equipo encabezado por los doctores Marli Tenório y Ernesto Marques de la Fundación Oswaldo Cruz en Pernambuco, Brasil, examinó los registros de 70 infantes con microcefalia cuyas madres fueron infectadas con el virus de Zika durante el embarazo.

Los expertos hallaron que casi el 6 % de los menores había perdido la audición sin otra causa plausible.

Varias otras infecciones virales durante la gestación pueden causar pérdida de audición, incluyendo infecciones con rubéola y Citomegalovirus (CMV). El estudio actual suma las infecciones con el virus de Zika a esa lista.

Científicos dijeron que el virus debería ser considerado ahora un factor de riesgo para la pérdida de audición, y que los niños que estuvieron expuestos a la enfermedad durante el embarazo pero que tienen audición normal en el nacimiento deberían ser controlados regularmente ante un retraso o pérdida progresiva de la audición.

El vínculo entre el virus de Zika y la microcefalia se dio a conocer por primera vez en el otoño en Brasil, que ha confirmado más de 1 800 casos de microcefalia.

agosto 31/ 2016 (Reuters) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

septiembre 1, 2016 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Otorrinolaringología, Virus del Zika, zoonosis | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2016
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración