La cantidad de grasa en la dieta de una mujer embarazada podría influir en la mezcla de microbios del intestino de su bebé, sugiere un nuevo estudio.

La comunidad de microbios intestinales (conocida como el microbioma) puede afectar el desarrollo del sistema inmunitario de un bebé y la capacidad de extraer energía de los alimentos, apuntaron los investigadores.

El estudio incluyó a más de 150 mujeres que proveyeron un registro de sus hábitos de alimentación durante el embarazo. La cantidad de grasa en la dieta varió entre un 14 y un 55 por ciento, con un promedio del 33 por ciento. El Instituto Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda entre un 20 y un 35 por ciento.

Los microbiomas intestinales de los bebés nacidos de madres que comieron una dieta rica en grasa en el embarazo eran distintos que los de los bebés cuyas madres no comieron ese tipo de dieta.

Específicamente, los bebés cuyas madres comieron una dieta rica en grasa tenían menos microbios bacteroides en los intestinos, tanto al nacer como varias semanas más tarde. Tener menos bacteroides puede afectar al desarrollo del sistema inmunitario y la extracción de la energía de los alimentos, según los autores del estudio, que aparece en la edición del 8 de agosto de la revista Genome Medicine.

«Nos sorprendió cuando observamos la asociación entre menos bacteroides y una dieta materna rica en grasa en el embarazo», apuntó la autora principal del estudio, la Dra. Kjersti Aagaard, profesora asociada de obstetricia y ginecología del Colegio de Medicina Baylor y del Hospital Pediátrico de Texas, en Houston.

Aunque los hallazgos no establecieron que hubiera causalidad, se necesitan más estudios para mostrar si los cambios en las dietas de las mujeres conllevan unos beneficios inmediatos y a plazo más largo para los bebés, añadió Aagaard en un comunicado de prensa del colegio.

«La dieta es muy abierta al cambio, y las mujeres están muy motivadas para hacer cambios saludables durante el embarazo», señaló. «Tradicionalmente, las intervenciones dietéticas durante el embarazo se han enfocado en los micronutrientes, como el hierro y el ácido fólico. Especulamos que podría haber un argumento sólido para también discutir y calcular la ingesta de grasa».
agosto 15/2016 (HealthDay News)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración