Consumir pescados y mariscos al menos una vez a la semana se ha vinculado con un riesgo reducido de presentar la enfermedad de Alzheimer en adultos mayores con un gen conocido como APOE4, se indicó recientemente en un estudio estadounidense. Sin embargo, este vínculo no se encontró en el cerebro de las personas que consumieron productos del mar todas las semanas, pero que no tenían ese gen, señaló el estudio publicado en la «Journal of the American Medical Association» («JAMA«).

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush también examinaron los cerebros para determinar los niveles de mercurio, el cual puede encontrarse en mariscos y pescados y se sabe que es perjudicial para el cerebro y el sistema nervioso. Los investigadores encontraron que el consumo de pescados y mariscos se asoció con mayores niveles de mercurio en el cerebro, pero no con placas de proteína beta amiloide y con marañas de proteína tau, características de la enfermedad de Alzheimer.

Los hallazgos se basaron en datos del estudio del «Proyecto de Memoria y Envejecimiento» del centro médico en el que voluntarios de más edad completaron en el transcurso de varios años cuestionarios anuales sobre su dieta. Al inicio del estudio, los participantes eran normales en términos cognitivos, pero algunos finalmente desarrollaron deterioro cognitivo y demencia.

Los cerebros de 286 participantes en el estudio, cuya edad promedio fue de 89,9 años, fueron analizados para detectar neuropatologías, o cambios cerebrales perjudiciales, de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.»Este parece ser el primer estudio que muestra la ausencia de un riesgo incrementado de enfermedad de Alzheimer o demencia relacionado con el mercurio tomando como base del nivel de enfermedad cerebral. Esto indica que los pescados y mariscos pueden consumirse sin mucha preocupación de que la contaminación por mercurio reduzca sus posibles beneficios cognitivos en adultos mayores», señalaron Edeltraut Kroger y Robert Laforce de la Universidad Laval de Canadá, en un editorial adjunto. «Ingerir pescado graso puede seguir considerándose como potencialmente benéfico para combatir el declive cognitivo en al menos una parte de los adultos mayores», señalaron. «Una estrategia tan simple es alentadora dada la falta de evidencia sobre la protección contra muchas enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, otra causa de demencia».
febrero 3/2016 (Xinhua)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2016
    L M X J V S D
    « ene   mar »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    29  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración