La leche materna es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida, pues otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad.

La Secretaría de Salud (SSA) destacó los beneficios de la lactancia materna para las mujeres antes y después del parto y para los bebés.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la dependencia recomendó a las madres alimentar al bebé durante el día y la noche con una frecuencia de tres horas.

La leche materna provee defensas, es de fácil absorción intestinal, proporciona nutrientes de calidad y ayuda al descanso y crecimiento del bebé, enfatizó.

La Secretaría de Salud dio a conocer que la leche materna protege a la mujer de padecer osteoporosis y disminuye el riesgo de presentar cáncer de mama.

Además, al iniciar la lactancia, los primeros minutos de nacido el bebé, su útero y matriz se contraen fuertemente para disminuir la posibilidad de una hemorragia.

Refirió que la leche materna tiene tres etapas diferentes: calostro, leche de transición y leche madura.

El calostro es la primera etapa de la leche materna, es rico en proteínas, vitaminas solubles en grasa, minerales y anticuerpos que protegen al bebé de las enfermedades bacterianas y virales.

Se trata de una sustancia amarillenta espesa que se produce durante el embarazo y tendrá una duración de dos a cuatro días después del parto, éste es muy bajo en volumen, por lo que el recién nacido deberá amamantarse cada dos o tres horas.

La leche de transición sustituye al calostro, tiene una consistencia cremosa, contiene altos niveles de grasa, lactosa, vitaminas y más calorías, se digiere en 90 minutos y dura hasta el décimo día después del parto.

La leche madura comienza a aparecer cerca del final de la segunda semana después del parto y durará hasta que se le deje de dar al bebé, está constituida en 90 % de agua y 10 % de hidratos de carbono, proteínas y grasas necesarias para el crecimiento y la energía.

agosto 7 / 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración