En  una investigación de la Universidad de Duke , Estados Unidos   anunciaron   el descubrimiento de una  nueva  causa potencial  del mal de Alzheimer , existe  la posibilidad de que el sistema inmunológico podría tener un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. Todo lo cual implica  un gran avance en la lucha contra ese flagelo.

La investigación, llevada a cabo por académicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, y publicada en la revista científica Journal of Neuroscience.

Durante experimentos con ratones, los investigadores hallaron que las células del sistema inmune que normalmente protegen al cerebro, al ser afectadas por el Alzheimer, llegan a consumir un aminoácido vital llamado arginina y que es uno de los 20 aminoácidos que forma parte de las proteínas.

«Si el consumo de la arginina es tan importante en el desarrollo de la enfermedad, quizás podamos bloquearla y revertir la dolencia», dijo Carol Colton, una de las investigadoras y profesora de Neurología en Duke.

Impidiendo ese proceso con un medicamento, los especialistas lograron obstaculizar la formación de placas en el cerebro e impedir la pérdida de memoria en ratones.

El DFMO, medicamento utilizado para bloquear la respuesta inmune a la arginina, ya está siendo probado contra ciertos tipos de cáncer.

«Este estudio abre la puerta a pensar sobre el Alzheimer de una manera muy diferente. No solo subraya una nueva potencial causa de la enfermedad, sino que quizás pueda llevar a un nuevo tratamiento», consideró Colton.

Hasta ahora, el papel exacto del sistema inmune y la arginina en el mal de Alzheimer era desconocido.

Ese mal, también conocido como demencia senil de tipo Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

abril 16 / 2015 (PL).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración