La nueva tecnología de Resonancia Magnética (RM) de 3 Tesla (3T), junto con las aplicaciones propias de la inteligencia artificial se presenta como una excelente opción para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, tal y como se desprende del estudio “Resonancia Magnética estructural y funcional: estudio multicéntrico de las fases iniciales del alzhéimer en la Comunidad de Madrid”, llevado a cabo por el Grupo de Demencia de la Comunidad de Madrid (DECAM), una formación multidisciplinar integrada por más de 30 expertos (neurólogos, psiquiatras, geriatras, etc.) de diversos centros de la Comunidad de Madrid.

Tal y como explicó la Dra. Ana Frank, jefa de sección del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, y una de las directoras del estudio, “en la actualidad, el abordaje del alzhéimer se enfrenta a dos retos: por un lado, la obtención de fármacos que modifiquen la enfermedad y, por otro, detectarla cuándo aún no ha dado síntomas. Y ese ha sido precisamente el objetivo de esta investigación: crear métodos sensibles específicos que permitan identificar el alzhéimer en estadios presintomáticos”.

Por su parte, el Dr. Juan Álvarez-Linera, jefe de sección de Neurorradiología del Hospital Ruber Internacional, de Madrid, y otro de los directores del estudio, explicó que “el reto es distinguir la atrofia que se produce por el deterioro normal asociado a la edad de los signos obvios de la enfermedad de Alzheimer”.

El estudio se realizó sobre un total de 170 pacientes divididos en cuatro grupos: personas cognitivamente sanas, pacientes con deterioro cognitivo leve (tipo amnésico); pacientes con enfermedad de Alzheimer leve y pacientes con enfermedad moderada.

La aplicación de la nueva tecnología de RM 3T permitió realizar, por primera vez de forma conjunta, estudios con cuatro tipos de técnicas de imagen: Volumetría, Difusión, Perfusión y Espectroscopia. El gran número de variables obtenidas y la complejidad de los datos hicieron necesaria la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (IA), lo que permitió desarrollar un programa totalmente automático capaz de evaluar el riesgo de pertenecer a uno de los cuatro grupos. El alto nivel de acierto por esta tecnología (una exactitud de entre el 90 y el 95%) permitió al Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), junto con la Fundación CIEN-Reina Sofía abrir una nueva línea en el dominio de la Bioinferencia.

Esta investigación, que constituye el primer proyecto piloto puesto en marcha por el grupo DECAM, se está desarrollando en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía Fundación CIEN.

Según sus responsables, este estudio, además de contribuir notablemente a validar nuevas tecnologías para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, prevé ser un punto de partida para cohesionar como grupo a diversos investigadores clínicos expertos en demencias que trabajan en las distintas Unidades de Demencia de la Comunidad de Madrid y sienta las bases entre unidades clínicas, centros de investigación y centros de análisis de datos imprescindibles tanto para el desarrollo de futuras investigaciones como para la inclusión del grupo en proyectos europeos relacionados.
mayo 5/2011 (JANO)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración