Los ancianos presentan más dificultades para realizar varias tareas a la vez, porque sus conexiones neurológicas pierden agilidad con la edad, de acuerdo con los resultados de un estudio difundido recientemente.

Los ancianos pueden olvidarse de una tarea inicial cuando se les presenta una interrupción, lo que no suele ocurrir durante la juventud, divulgaron científicos de la Universidad de California en San Francisco en la revista Proceedings of the National Academy of Science, PNAS (doi: 10.1073/pnas.1015297108).

Investigaciones previas mostraron un vínculo entre un cambio de trabajo constante y los olvidos a corto plazo, lo que se llama memoria operativa o de trabajo, en personas de todas las edades.

Este tipo de memoria se define como la capacidad de un individuo de almacenar información durante un corto plazo.

Según el estudio estadounidense las personas mayores de 60 años, carecen de la misma facilidad que los jóvenes para realizar varias tareas a la vez, resultado basado en la medición de la actividad cerebral durante experimentos controlados.

En el estudio se les presentó a individuos de 24 años y de 65 años imágenes del exterior mientras realizaban una actividad, y después de rostros.

A cada participante se le pidió que identificara el sexo de las personas y que dieran detalles de la escena que se les presentó originalmente.

De acuerdo con los resultados del estudio, los ancianos eran menos propensos que los jóvenes de restablecer las conexiones neuronales por lo que olvidan con más facilidad la tarea inicial.

Estudios previos sugirieron que las personas mayores de 60 años recordaban mejor lo que los interrumpía, pero se olvidaban más rápido del trabajo que desempeñaban anteriormente.

El autor principal del estudio, Adam Gazzaley, expresó que volver a conectarse con la  red de la primera memoria es más difícil para los ancianos, aunque  precisó que las causas están por determinarse.
Washington, abril 12/2011 (PL)

Los lectores del dominio *sld.cu, tienen acceso al texto completo de este artículo a través de Hinari. PNAS. Deficit in switching between functional brain networks underlies the impact of multitasking on working memory in older adults. Publicado en la versión preliminar de abril 11/2011.

abril 15, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Geriatría, Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2011
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración