oct
1
Poco más de la mitad de las embarazadas con sida en países pobres recibió medicinas para proteger a sus bebés del VIH el año pasado, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS), al dar un ejemplo de las mejoras alcanzadas en la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.Hace cinco años, solo 15% de las embarazadas con sida tenía acceso a ese tratamiento preventivo, lo que representa un importante avance hacia la meta de acabar con la transmisión del sida de madres a hijos para el 2015.
En general, el reporte \»Hacia un acceso universal\» muestra que en el 2009 hubo avances estables en la cantidad de personas que reciben tratamientos antirretrovirales cruciales para su supervivencia, llegando a un récord de 5,2 millones de personas en países pobres y de bajos ingresos.
A pesar de las mejoras, solo un tercio de los más necesitados pueden obtener las drogas y la mayoría vive con el HIV sin saberlo, concluye el reporte. Advierte asimismo que la crisis económica podría poner en riesgo los avances en el tratamiento de los pacientes, si las inversiones para la lucha contra el sida en países pobres y ricos decae.
\»Es un momento importante. Tenemos que mantenerlo\», le dijo el doctor Gottfried Hirnschall, encargado del programa del sida de la OMS, a The Associated Press.
El reporte fue publicado en los días previos a una reunión sobre el presupuesto del Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, un grupo internacional que ha sido una importante fuente de financiamiento.
Algunas de las conclusiones del reporte de la OMS y las Naciones Unidas:
– En 15 países _entre ellos Sudáfrica, Botsuana, Namibia y Suazilandia _ la mayoría de las embarazadas infectadas recibió medicinas y atención médica para prevenir la transmisión del sida de madre a hijo en el 2009.
– En 14 países, entre ellos Brasil, Namibia y Ucrania, más de un 80% de los niños pobres con VIH recibieron tratamiento.
– En ocho países, un 80% de los adultos necesitados recibieron medicinas para el VIH. Estos fueron Botsuana, Cambodia, Croacia, Cuba, Guyana, Oman, Romania y Ruanda. Otros 21 países se están acercando a esa meta.
Washington, septiembre 30/2010 (AP)