Haití ha recibido este miércoles 500 000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna donadas por Estados Unidos a través del mecanismo COVAX, las cuales suponen las primeras dosis del fármaco que llegan al país caribeño afectado por una grave crisis.

La oficial regional de la Organización Mundial de la Salud ha informado a través de su cuenta de Twitter de la llegada del fármaco al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.

Las autoridades sanitarias haitianas han confirmado que estas dosis permitirán al Ministerio de Sanidad lanzar la campaña de vacunación contra el coronavirus, al tiempo que han adelantado que próximamente llegarán otros lotes de vacunas, según ha recogido Haití24.

 «Haití era hasta esta semana el único país de las Américas sin una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19.  Recientemente llegaron a Puerto Príncipe, la capital de Haití, unas 500 000 dosis de la vacuna donadas por el Gobierno de Estados Unidos a través del Mecanismo COVAX», ha dicho la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

Así, ha recordado que durante los primeros cinco casos del año los casos y muertes «casi se han duplicado» y ha agregado que «en medio de este reciente repunte, cada una de estas 500 000 dosis aporta un rayo de luz al país caribeño, especialmente en momentos en que el aumento de la violencia urbana amenaza el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y las familias».

 «Gracias a esta donación, cientos de miles de haitianos recibirán sus vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos colectivos para poner cuanto antes en marcha la campaña de vacunación, la mayor parte de la población haitiana corre el riesgo de quedarse sin vacunar debido a la escasa disponibilidad de dosis que hay actualmente en el país», ha valorado.

Por ello, Gough ha incidido en que «se necesitarán más donaciones de países bien abastecidos para que Haití y otras naciones de América Latina y el Caribe lleguen a los más vulnerables a la infección por COVID-19″, al tiempo que ha adelantado que la campaña de vacunación será «una batalla ardua» para los equipos de UNICEF.

«Cuando las bandas se disparan en las calles, transportar las vacunas de forma segura de un centro de salud a otro cada día es una victoria. Sin electricidad fiable, mantener un gran número de dosis de vacunas siempre frías durante todo el trayecto es una hazaña», ha explicado.

«En el contexto de Haití, donde la indecisión ante las vacunas es alta, llegar a las comunidades con dosis de vacunas no garantiza que quieran vacunarse. Según los resultados preliminares de un estudio de percepción apoyado por UNICEF y realizado por la Universidad de Haití en junio, solo el 22 % de los haitianos aceptaría ser vacunado», ha agregado.

Por ello, ha incidido en que UNICEF «se ha comprometido a realizar esfuerzos adicionales en respuesta a la tan esperada necesidad de vacunas en Haití hasta que los grupos más vulnerables de la población estén protegidos contra la COVID-19″ y ha resaltado que «a menos que cada una de estas 500 000 dosis llegue a los brazos de los haitianos de forma rápida y segura, las vacunas contra la COVID-19 no ayudarán a salvar vidas haitianas ni a frenar la propagación de la pandemia en las Américas».

Desde el inicio de la pandemia, Haití ha registrado 19 220 casos positivos de la enfermedad y 471 muertes relacionadas y desde junio se ha alertado de un incremento gradual de casos de COVID-19 en Haití.

Según UNICEF, los principales hospitales dedicados a la pandemia están saturados y sufren escasez de oxígeno.

julio 15/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración