Los Juegos Olímpicos de Tokio no se parecerán a ninguno de los Juegos del pasado, con la amenaza del coronavirus planeando sobre el evento deportivo más grande del mundo y los organizadores decididos a hacer todos los esfuerzos para evitar un brote de infecciones.

Juegos OlimpicosEste es un resumen de las medidas utilizadas para luchar contra la COVID-19 y sus variantes, antes y durante los Juegos Olímpicos previstos del 23 de julio al 8 de agosto:

El último manual de reglas a respetar por los deportistas y los responsables deportivos enumera en 70 páginas distintas exigencias, que comienzan antes de la misma llegada a Japón. Los cerca de 11 000 deportistas que comienzan a llegar al archipiélago deben pasar dos pruebas de detección de la COVID-19 en las 96 horas previas a su viaje. Luego también deben someterse a un test a su llegada.

Serán testados cotidianamente durante su estancia y deberán abandonar la Villa Olímpica en las 48 horas siguientes de terminar su competición. No se les permitirá ir a ningún otro lugar que no sea el de sus lugares de alojamiento, entrenamiento y de competición, con prohibición de utilizar los transportes públicos.

Las mascarillas serán obligatorias, también sobre el podio, con excepciones únicamente de comer, dormir, entrenarse y competir.

Los responsables olímpicos aseguran que el 85 % de los deportistas y los delegados que residan en la Villa estarán vacunados. La vacunación no es obligatoria, pero está fuertemente recomendada.

Las reglas serán las mismas para todos los participantes, vacunados o no. La organización de Tokio-2020 ha realizado la vacunación de 40 000 responsables, voluntarios, periodistas locales y agentes aeroportuarios.

Los deportistas estarán sometidos a test de antígenos salivales cotidianos. En caso de resultados positivos o inciertos, serán sometidos a una prueba PCR salival de seguimiento. Si esta prueba es positiva, serán sometidos a una PCR nasofaríngea.

Un tercer resultado positivo significará que el deportista está excluido de los Juegos. Deberá aislarse o estar hospitalizado y será considerado como «no participante» en lugar de «descalificado» de su competición.

Las cosas son más complicadas para los «contactos estrechos» de una persona infectada. Este término se aplica únicamente a las personas que estuvieron 15 minutos o más a menos de un metro de la persona infectada sin llevar mascarilla.

Puede tratarse de un compañero de habitación o de mesa, pero probablemente no de una pareja de tenis, por ejemplo. Las personas consideradas como caso de «contacto estrecho» deberán esperar pacientemente para saber si ellas son consideradas aptas para continuar participando en los Juegos.

Las decisiones serán tomadas «caso por caso». Si los «contactos estrechos» son autorizados en las competiciones, podrán estar sujetos a restricciones adicionales, como ser trasladados a una habitación separada y comer solos.

El personal médico y las instalaciones sanitarias son esenciales en todos los Juegos Olímpicos, pero, aquí, las medidas son mucho más altas por la pandemia.

Según los organizadores, unos 7 000 miembros del personal médico, incluidos médicos y enfermeros, serán movilizados. El número de camas disponibles no se ha precisado.

La búsqueda de personal sanitario para los Juegos Olímpicos ha sido objeto de controversias en Japón por un reciente brote de infecciones que ha puesto a prueba a los hospitales. El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha comprometido a enviar personal médico adicional.

Los participantes de los Juegos Olímpicos que lleguen del extranjero, incluidos los deportistas, directivos de los equipos y los periodistas, deben tener un seguro que cubra los tratamientos médicos y la repatriación.

Los reglamentos olímpicos precisan que el seguro debe incluir una cobertura covid-19. Antes de entrar en Japón, los deportistas deben firmar un «compromiso escrito» en el que se comprometen a respetar las restricciones ligadas al coronavirus y donde asumen la responsabilidad de su viaje.

«A pesar de todas las precauciones tomadas, los riesgos y los impactos pueden no estar totalmente eliminados», previene el manual de Tokio 2020.

«Por consecuencia, usted acepta asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos bajo su propio riesgo», se añade.

julio 13/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración