jun
29
Una intensa ola de calor afecta numerosos estados norteamericanos, y los expertos auguran que las próximas jornadas en varias regiones se registrarán las mayores temperaturas de la historia del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió advertencias y alertas de calor excesivo en los estados de Washington y Oregón, así como en partes de California e Idaho.
«Se insta a los residentes a evitar períodos prolongados al aire libre, mantenerse hidratados y vigilar a los familiares y vecinos vulnerables», alertó el NWS.
Portland, la ciudad más grande de Oregón, alcanzó los 42,2 grados centígrados el sábado en la tarde, según el NWS, un récord respecto a su anterior máximo histórico que fue de 41,7 grados registrado en 1965 y 1981.
Los centros comerciales vendieron hasta agotarse aires acondicionados y ventiladores portátiles, los hospitales cancelaron la vacunación al aire libre; varias ciudades abrieron centros para refrescarse, equipos de béisbol cancelaron o adelantaron sus partidos de fin de semana, señaló la agencia Associated Press.
La autoridad de salud de Oregón eliminó los límites de capacidad para pacientes con Covid-19 en lugares grandes con aire acondicionado, como cines y centros comerciales, para que las personas se resguarden del calor.
Las autoridades del condado Multnomah, en Oregón, pidieron voluntarios para ayudar en los centros para refrescarse en momentos en que ancianos de asilos y otras personas tienen problemas frente a las altas temperaturas del lugar.
Funcionarios de salud advirtieron que la Unión enfrenta una situación peligrosa para una región acostumbrada a un clima templado donde los habitantes por lo general no tienen aire acondicionado ni otras formas para refrescar sus viviendas y negocios.
El «domo de calor» ampliado sobre el noroeste es un adelanto del futuro porque el cambio climático está reconfigurando los patrones meteorológicos a nivel mundial, dijo Kristie Ebi, profesora de la Universidad de Washington, que estudia el calentamiento global y sus efectos en la salud pública.
«Sabemos a partir de las evidencias en el mundo que el cambio climático está aumentando la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor. Tendremos que acostumbrarnos a esto hacia adelante», agregó.
junio 28/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.