mar
25
Más desarrolladores de las vacunas contra la COVID-19 deberían seguir el ejemplo de AstraZeneca y entregar licencias de su tecnología a otros productores, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al describir como «grotesca» la inequidad en la distribución de dosis.
La vacuna de AstraZeneca, que según los más recientes datos de ensayos clínicos en Estados Unidos es segura y efectiva a pesar de que muchos países han suspendido las inoculaciones, está siendo producida en varios complejos, como el SKBioScience de Corea del Sur y el Instituto Serum de India.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a que más fabricantes de vacunas adopten este modelo para ampliar los suministros, incluyendo el esquema COVAX , que desea enviar más lotes de inmunización a países en desarrollo.
«La brecha entre el número de vacunas administradas en naciones ricas y el número entregado a través de COVAX es cada vez mayor y se hace más grotesca cada día», dijo Tedros en una conferencia de prensa.
«La distribución desigual de las vacunas no es solo una atrocidad moral. También es económica y epidemiológicamente contraproducente».
Pero el jefe de un grupo de la industria que representa a las grandes farmacéuticas rechazó las críticas de Tedros por mostrar «falta de entendimiento sobre la complejidad de elaborar la vacuna y establecer una cadena de suministros adecuada».
Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Manufactureros y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) dijo en un comunicado que ya se estaba escalando la producción de vacunas a través de asociaciones entre los fabricantes y que las naciones desarrolladas y en desarrollo están colaborando «de una manera nunca antes vista».
«La transferencia de tecnología y las colaboraciones se están llevando a cabo a escala masiva», dijo Cueni, citando los acuerdos entre AstraZeneca y Novavax con el Instituto Serum de India, y entre Johnson & Johnson con Aspen Pharma en Sudáfrica y Biologic E en India.
marzo 23/2021 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Nota:
El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Más conocido como COVAX (por sus siglas en inglés, COVID-19 Vaccines Global Access) es una alianza impulsada tanto por actores públicos como privados que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus COVID-19, siendo uno de los pilares del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19. La iniciativa está dirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) (The Vaccine Alliance es una asociación de salud mundial público-privada con el objetivo de aumentar el acceso a la inmunización en los países pobres), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente forman parte de esta alianza 190 países.