Más desarrolladores de las vacunas contra la COVID-19 deberían seguir el ejemplo de AstraZeneca y entregar licencias de su tecnología a otros productores, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al describir como «grotesca» la inequidad en la distribución de dosis.

vacunas COVID-19La vacuna de AstraZeneca, que según los más recientes datos de ensayos clínicos en Estados Unidos es segura y efectiva a pesar de que muchos países han suspendido las inoculaciones, está siendo producida en varios complejos, como el SKBioScience de Corea del Sur y el Instituto Serum de India.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a que más fabricantes de vacunas adopten este modelo para ampliar los suministros, incluyendo el esquema COVAX , que desea enviar más lotes de inmunización a países en desarrollo.

«La brecha entre el número de vacunas administradas en naciones ricas y el número entregado a través de COVAX es cada vez mayor y se hace más grotesca cada día», dijo Tedros en una conferencia de prensa.

 «La distribución desigual de las vacunas no es solo una atrocidad moral. También es económica y epidemiológicamente contraproducente».

Pero el jefe de un grupo de la industria que representa a las grandes farmacéuticas rechazó las críticas de Tedros por mostrar «falta de entendimiento sobre la complejidad de elaborar la vacuna y establecer una cadena de suministros adecuada».

Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Manufactureros y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) dijo en un comunicado que ya se estaba escalando la producción de vacunas a través de asociaciones entre los fabricantes y que las naciones desarrolladas y en desarrollo están colaborando «de una manera nunca antes vista».

 «La transferencia de tecnología y las colaboraciones se están llevando a cabo a escala masiva», dijo Cueni, citando los acuerdos entre AstraZeneca y Novavax con el Instituto Serum de India, y entre Johnson & Johnson con Aspen Pharma en Sudáfrica y Biologic E en India.

marzo 23/2021 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Nota:

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Más conocido como COVAX (por sus siglas en inglés, COVID-19 Vaccines Global Access) es una alianza impulsada tanto por actores públicos como privados que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus COVID-19, siendo uno de los pilares del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19. La iniciativa está dirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) (The Vaccine Alliance es una asociación de salud mundial público-privada con el objetivo de aumentar el acceso a la inmunización en los países pobres), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente forman parte de esta alianza 190 países.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración