feb
9
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan las informaciones recogidas en entrevistas y recorridos a distintos sitios de Wuhan, centro de China, mientras investigaban el origen del coronavirus SARS-CoV-2.
Ese proceso incluye consultas con científicos chinos y la conformación de un resumen sobre su labor, que presentarán a la prensa antes de concluir el viaje el miércoles próximo.
Uno de los integrantes del equipo, el británico Peter Daszak, manifestó satisfacción por el apoyo y el acceso sin restricciones que China concedió para ver los lugares y personas de interés en las averiguaciones.
Según dijo a periodistas, el trabajo se centró en examinar a los primeros enfermos, el vínculo con los animales y la posibilidad de que el virus se introdujera mediante alimentos congelados de importación, tal y como asegura el estado asiático.
Ahora la delegación construye hipótesis con los datos recién obtenidos y los disponibles desde antes, para entonces deliberar hacia dónde podrían encauzar las pesquisas.
A juicio de Daszak, Wuhan fue solo el paso inicial de una tarea que podría demorar muchos años y debería abarcar estudios más profundos en animales.
La misión de la OMS comenzó el pasado 29 de enero a buscar pistas en esa urbe sobre el coronavirus (causante de la COVID-19) con la premisa de revisar cualquier detalle, pues considera que «dondequiera hay datos y registros» válidos de examinar y les aportarían información útil.
Desde entonces, estuvo en los dos hospitales de la ciudad que atendieron los primeros casos de la COVID-19, habló con el personal médico y algunos de los pacientes tratados cuando estalló el brote.
Los profesionales recorrieron el laboratorio de bioseguridad tipo P4 de Wuhan, un vecindario y el mercado de mariscos de Huanan, vinculado al surgimiento del SARS-CoV-2 y cerrado hace un año porque entre los primeros enfermos había empleados y clientes de allí.
Además, sostuvieron varias reuniones con la contraparte local y visitaron un instituto dedicado a la prevención y control de enfermedades en animales.
La OMS remarcó siempre que su equipo mantendría apartada la política mientras realiza las investigaciones.
febrero 08/2021 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.