Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizan las informaciones recogidas en entrevistas y recorridos a distintos sitios de Wuhan, centro de China, mientras investigaban el origen del coronavirus SARS-CoV-2.

oms_larga_miniatura_3Ese proceso incluye consultas con científicos chinos y la conformación de un resumen sobre su labor, que presentarán a la prensa antes de concluir el viaje el miércoles próximo.

Uno de los integrantes del equipo, el británico Peter Daszak, manifestó satisfacción por el apoyo y el acceso sin restricciones que China concedió para ver los lugares y personas de interés en las averiguaciones.

Según dijo a periodistas, el trabajo se centró en examinar a los primeros enfermos, el vínculo con los animales y la posibilidad de que el virus se introdujera mediante alimentos congelados de importación, tal y como asegura el estado asiático.

Ahora la delegación construye hipótesis con los datos recién obtenidos y los disponibles desde antes, para entonces deliberar hacia dónde podrían encauzar las pesquisas.

A juicio de Daszak, Wuhan fue solo el paso inicial de una tarea que podría demorar muchos años y debería abarcar estudios más profundos en animales.

La misión de la OMS comenzó el pasado 29 de enero a buscar pistas en esa urbe sobre el coronavirus (causante de la COVID-19) con la premisa de revisar cualquier detalle, pues considera que «dondequiera hay datos y registros» válidos de examinar y les aportarían información útil.

Desde entonces, estuvo en los dos hospitales de la ciudad que atendieron los primeros casos de la COVID-19, habló con el personal médico y algunos de los pacientes tratados cuando estalló el brote.

Los profesionales recorrieron el laboratorio de bioseguridad tipo P4 de Wuhan, un vecindario y el mercado de mariscos de Huanan, vinculado al surgimiento del SARS-CoV-2 y cerrado hace un año porque entre los primeros enfermos había empleados y clientes de allí.

Además, sostuvieron varias reuniones con la contraparte local y visitaron un instituto dedicado a la prevención y control de enfermedades en animales.

La OMS remarcó siempre que su equipo mantendría apartada la política mientras realiza las investigaciones.

febrero 08/2021 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración