ene
23
Ecuador registra la segunda tasa más alta de desnutrición crónica infantil en América Latina y el Caribe, aseguró la vicepresidenta de este país andino, María Alejandra Muñoz.
La vicepresidenta hizo público el dato durante la inauguración de un centro de salud en la provincia amazónica de Pastaza, que atenderá a gestantes y menores, a propósito de una campaña para disminuir el flagelo en esta nación sudamericana.
Según precisó Muñoz, uno de cada cuatro niños menores de cinco años padece desnutrición crónica por diferentes causas, vinculadas, principalmente, a factores de tipo socioeconómico y de salud.
El combate a ese problema presente a lo largo del territorio, forma parte de las prioridades del ejecutivo, pero continúa sin solución.
Los cantones más golpeados por la desnutrición en niños pequeños son Santa Elena y La Libertad, en la Costa, Arajuno y Taisha, por la Amazonía, así como Guaranda y Guamote, en la Sierra.
Precisamente, Arajuno fue la localidad donde quedó inaugurado el nuevo centro de salud tipo A, con enfoque en embarazadas y menores de cinco años.
La infraestructura de la unidad de salud quedó totalmente operativa con nuevos servicios como el área de nutrición, laboratorio clínico, salas de partos y obstétrica, además de consultas de medicina general, psicología, odontología y farmacia.
Arajuno registra un índice del 32 por ciento de desnutrición crónica infantil, tasa superior al promedio nacional de los 23 puntos porcentuales.
enero 22/2021(Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.