dic
11
Un estudio del Instituto alemán Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, reveló que durante el cierre estricto a causa de la pandemia del coronavirus en la primavera boreal, los ciudadanos en Alemania han aumentado de peso.
«El peso corporal y el índice de masa corporal (IMC) han aumentado desde la introducción de las medidas de restricción», señalan los autores del análisis.
Según el informe, es posible que las medidas de contención impuestas al principio de la crisis del coronavirus hayan tenido un efecto en el comportamiento alimenticio y de ejercicio físico.
Entre abril y agosto de 2019 el peso corporal promedio fue de 77,1 kilos, en comparación con los 78,2 kilos en el mismo período de este año.
Según el estudio, el IMC promedio aumentó de 25,9 entre abril y agosto de 2019 a 26,4 en el mismo período en 2020. El IMC se calcula a partir de la altura y el peso corporal, y se considera un indicador de sobrepeso y obesidad.
Los resultados proceden de una encuesta telefónica realizada en todo el país a mayores de 15 años entre abril de 2019 y septiembre de 2020, en la que los aproximadamente 23 000 participantes declararon su altura y peso.
Los especialistas también investigaron otros aspectos de la salud. «No se encontraron diferencias en la población en cuanto a posibles síntomas de depresión y al apoyo recibido y proporcionado en el hogar».
Sin embargo, el estudio del RKI no evidencia un cuadro de situación uniforme y por lo tanto se remarca la necesidad de seguir investigando.
diciembre 10/2020 (dpa) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.