En la medida en que el cuerpo humano envejece, el deterioro de las conexiones cerebrales hace más lentas las respuestas físicas debido a un entrecruzamiento de las mismas, confirmó un estudio de la Universidad de Michigan (UM).
Esa reacción se relaciona a un daño por la edad en el corpus callosum (cuerpo calloso), una parte del cerebro que funciona como represa durante la actividad motriz unilateral, que impide conexiones indeseadas entre las dos mitades del cerebro, explicó la coordinadora del estudio, Rachael Seidler.
Estudios anteriores habían revelado que el entrecruzamiento de actividad en el cerebro durante ciertas tareas motrices aumenta con la edad. Sin embargo, no estaba claro si la confusión en las conexiones, o \»cruzamiento de cables\», ayudaba o perjudicaba las funciones cerebrales, señaló Seidler en el resumen del estudio publicado por la UM.
El cuerpo calloso actúa como un puente y la conexión cruzada ayuda, por ejemplo, en ciertas funciones cognitivas o en las destrezas motrices bilaterales como la labor con ambas manos.
El estudio de la UM es el primero que muestra que ese entrecruzamiento ocurre aún cuando los adultos de edad más avanzada descansan, dijo Seidler. \»El cruzamiento de conexiones durante el reposo sugiere que no ayuda ni compensa que las dos mitades del cerebro se comuniquen durante los movimientos motrices unilaterales, porque la parte opuesta del cerebro controla la parte del cuerpo que se mueve\», expuso. \»Es decir que cuando ambas mitades del cerebro hablan simultáneamente mientras un lado del cuerpo trata de moverse, el resultado es la confusión y respuestas son más lentas\», explicó Seidler.
La investigación comprobó que el entrecruzamiento de instrucciones no está en función de la dificultad de la tarea, \»porque vemos estos cambios en el cerebro cuando las personas no se mueven o están sin  hacer nada\», aclaró la investigadora.
En una segunda etapa del estudio los especialistas realizan pruebas piloto de instrucción motriz que puedan reconstruir o mantener el cuerpo calloso con el propósito de limitar el flujo de información cruzada entre los hemisferios.
Los expertos aseguraron que aunque el envejecimiento humano es inevitable eso no significa que el destino común sea reaccionar de manera más lenta.
Un estudio anterior de un grupo distinto de investigadores, mostró que el entrenamiento aeróbico durante tres meses ayuda a reconstruir el cuerpo calloso, \»lo cual sugiere que la actividad física puede ayudar a contrarrestar los efectos de la degeneración relacionada con la edad\», precisó Seidler.
Durante las pruebas los especialistas dieron palancas de juegos electrónicos a adultos entre 60 y 65 años, midieron y compararon sus tiempos de respuesta contra un grupo con edades de 20 a 25 años.
Los investigadores usaron una imagen funcional de resonancia magnética para obtener las imágenes de niveles de oxígeno en la sangre en diferentes partes del cerebro, lo cual es una medida de la actividad cerebral.
\»Cuando más empleaban los pacientes la otra mitad del cerebro más lentas eran sus respuestas\», explicó Seidler.
En algunas enfermedades en las que el cuerpo calloso sufre un mayor deterioro, como la esclerosis múltiple, se aprecian \»movimientos de espejo\» durante las tareas motrices unilaterales, en las cuales ambos lados se mueven en concierto porque existe mucha comunicación entre los dos hemisferios del cerebro. Esos movimientos de espejo ocurren también, normalmente, en los niños muy pequeños antes de que se desarrolle de manera plena el cuerpo calloso.
Chicago, agosto 19/2010 (Notimex)

agosto 23, 2010 | | Filed under: Geriatría, Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración