feb
26
En evaluaciones adicionales, los investigadores examinaron cómo la expresión de ciertos genes se relacionaba con áreas del cerebro relacionadas con la neuroplasticidad y estaban conectadas con el grado de abuso físico recibido durante la infancia en pacientes con este trastorno neurológico.
Los investigadores tomaron como antecedente el hecho de que algunos genes aumentan el riesgo de desarrollar trastornos cerebrales después de experimentar maltrato temprano. En este sentido, encontraron que las áreas del cerebro que mostraban una reorganización funcional prominente en estos pacientes eran las mismas zonas que expresaban genes altamente implicados en la neuroplasticidad y el desarrollo del sistema nervioso.
Nuestro estudio tiene implicaciones potencionales en lo relacionado con el estudio de la importancia de los traumas no solo en los pacientes con trastorno neurológico, sino más allá, ha expresado otro de los autores, David Pérez.
Pérez ha manifestado también que, aunque el maltrato en la infancia puede considerarse un factor de riesgo para el desarrollo del trastorno neurológico funcional, hay otros muchos factores sociales, ambientales y biológicos que probablemente influyen en el desarrollo posterior de esta enfermedad.
Se necesita más investigación para comprender cómo los mecanismos del cerebro que subyacen en el trastorno neurológico funcional en aquellos sin un maltrato prominente en la infancia podría ser igual o diferente que en aquellas personas con este trastorno con un alto porcentaje de abusos en la niñez, ha concluido el investigador.
febrero 25/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.