feb
19
Nicolás Allegue, médico adjunto del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Valle de Hebrón, Barcelona), y Philips, han realizado una demostración de tecnología de realidad aumentada aplicada a terapias mínimamente invasivas en el marco del XVI Curso de Actualización en Cirugía Endovascular, celebrado recientemente en el centro barcelonés.
La solución de realidad aumentada, desarrollada por Philips en colaboración con Microsoft, permite mostrar modelos bidimensionales y tridimensionales de los órganos intervenidos en tiempo real y manejar las imágenes por comandos de voz o gestos, facilitando una mejor movilidad y ajuste ergonómico.
Además, permite ver gráficos con información sobre el paciente y su estado en el momento de la intervención. Todo esto facilita a los cirujanos un mayor control del procedimiento quirúrgico, realizarlo de forma más rápida y eficiente y optimizar al máximo el uso de los quirófanos, ya que permite llevar a cabo una mayor variedad de procedimientos asegurando el foco en el paciente.
La tecnología se basa en la plataforma Azurion de cirugía guiada por imagen combinada con la plataforma informática-holográfica HoloLens 2. Esta técnica permitirá mejorar y agilizar todo el proceso quirúrgico y además contribuirá a reducir los costes del hospital.
Actualmente se encuentra en fase de investigación y todavía no está disponible para su comercialización.
febrero 18/2020 (Diario Médico)