ago
29
Un grupo de investigadores realizaron un estudio en enfermos aquejados por diversas infecciones como: infecciones respiratorias, infecciones sanguíneas y también las del tracto urinario, los resultados del estudio sugieren que sobre todo las infecciones del tracto urinario, podrían aumentar el riesgo de ictus en personas vulnerables.
Los hallazgos se basan en 152 356 casos de ictus isquémico agudo, 27 257 casos de hemorragia intracerebral y 11 853 casos de hemorragia subaracnoidea, que fueron tratados en hospitales del estado de Nueva York. Los investigadores observaron el riesgo de ictus de cada enfermo entre una semana y cuatro meses después de una visita al hospital por una infección, y lo compararon con el riesgo en el año anterior.
Los enfermos tenían cinco veces más probabilidades (odds ratio: 5,32; IC 95 %: 3,69-7,68) de sufrir un ictus isquémico en la semana posterior a una infección del tracto urinario, en comparación con el año antes de la infección. El riesgo se reducía de forma gradual, pero seguía siendo elevado (odds ratio: 1,54; IC 95 %: 1,23-1,94) a los cuatro meses.
Las conclusiones del estudio demuestran que cuando existió el antecedente de infecciones respiratorias, infecciones sanguíneas y/o infección del tracto urinario se evidenció mayor riesgo de hemorragia intracerebral. Estudios anteriores ya habían implicado a ciertas infecciones como un posible desencadenante de ictus, entre ellas el herpes zóster.
agosto 29/2019 (neurología.com)
Artículo de referencia:
Sebastian S, Stein LK, Dhamoon M.S.: Associations Between Different Organ System Infection Admissions and Stroke Subtypes. Stroke2019;50:2216–2218