jul
14
Los bajos niveles de vitamina D pueden aumentar las probabilidades de padecer la enfermedad de Parkinson más tarde en la vida, según artículo publicado en la revista Archives of Neurology.
El estudio con 3000 personas encontró que la falta de esa vitamina eleva tres veces el riesgo de padecer la condición neurodegenerativa. La enfermedad de Parkinson afecta varias partes del cerebro y provoca síntomas como temblores y lentitud en los movimientos.
Investigadores del Instituto Nacional de Salud de Finlandia, midieron -de 1978 a 1980- los niveles de vitamina D en muestras de sangre de un grupo de personas. Los científicos realizaron un seguimiento durante 30 años y encontraron que los participantes que presentaban niveles más bajos de vitamina D eran tres veces más propensos a sufrir la afección.
Las autoridades sanitarias deben considerar aumentar los niveles de vitamina D. En este punto, 30 nanogramos por mililitro de sangre o más parecen óptimos para la salud ósea en seres humanos, consideró Marian Evatt, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, Estados Unidos. Sin embargo, los expertos desconocen qué nivel es el adecuado para la salud cerebral o en qué punto la vitamina D llega a ser tóxica para las personas y este es un problema que debe ser examinado de cerca, destacaron.
Londres, julio 13/2010 (PL)