feb
7
Un grupo de investigadores daneses ha concluido que el uso materno de ácido valproico durante el embarazo se asoció con un aumento pequeño, pero significativo, en el riesgo de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en los hijos, incluso tras ajustar por diversos factores.
El estudio incluyó a 913 302 bebés nacidos en Dinamarca entre 1997 y 2011, a los cuales se dio seguimiento de su salud mental desde el nacimiento hasta una edad media de 10,1 años. Un total de 580 niños había estado expuesto al ácido valproico durante el embarazo, y de ellos, 49 (8,4 %) tenían diagnóstico de TDAH.
Entre los 912 722 bebés no expuestos prenatalmente a este fármaco antiepiléptico, 29 396 (3,2 %) padecían TDAH. Los niños con exposición prenatal al ácido valproico tenían un 48 % más de riesgo de TDAH en comparación con los no expuestos.
Según los autores, el nuevo estudio amplía la lista de motivos para evitar el uso de ácido valproico en las mujeres en edad fértil. En la mayoría de los casos, las mujeres pueden tomar un fármaco alternativo, ya que otros antiepilépticos no parecieron tener ningún efecto en las tasas de TDAH. El estudio fue publicado por JAMA Netw Open 2019.
febrero 6/2019 (neurologia.com)