oct
25
Numerosos pacientes con trastornos neuropsiquiátricos como ansiedad o depresión experimentan estados de ánimo negativos que les llevan a concentrarse en la visión negativa de una determinada situación. Ahora, una investigación ha identificado una región cerebral que puede generar este tipo de estado de ánimo pesimista.
En pruebas con macacos, los científicos demostraron que, estimulando el núcleo caudado, se inducía a los animales a tomar decisiones dominadas por las expectativas negativas: daban mucha más importancia a los inconvenientes previsibles de una situación que a sus posibles beneficios. Esta toma de decisiones pesimistas tendía a continuar a lo largo del día tras la estimulación original.
Los investigadores también encontraron que la actividad de las ondas cerebrales en el núcleo caudado se alteraba significativamente cuando cambiaban los patrones de toma de decisiones. Este cambio se encuentra en la frecuencia beta y podría servir como biomarcador para monitorizar si animales o humanos responden debidamente a tratamientos farmacológicos para trastornos anímicos.
El núcleo caudado contiene regiones que están conectadas con el sistema límbico, que regula el estado de ánimo y envía señales a las áreas motoras del cerebro y a regiones productoras de dopamina. La actividad anormal vista en el núcleo caudado podría estar alterando de algún modo la actividad de la dopamina. El estudio fue publicado por Neuron 2018.
octubre 24/2018 (neurologia.com)