ago
21
Mientras que el proceso de envejecimiento es un fenómeno universal, cada individuo percibe y experimenta su propio envejecimiento de forma considerablemente diferente (edad subjetiva).
Así, un nuevo estudio sugiere que los adultos mayores que se sienten más jóvenes tienen las características estructurales de un cerebro más joven.
Los investigadores se centraron en un grupo de 68 adultos coreanos que provenían de un estudio sobre el envejecimiento. Ninguno de ellos sufría trastorno neurológico alguno ni padecía un problema de salud mental. Todos los participantes, que tenían una edad media de 71 años, se sometieron a evaluaciones neuropsicológicas y a imágenes de resonancia magnética del cerebro.
Los escáneres cerebrales revelaron que los adultos mayores que afirmaron sentirse más jóvenes que su edad cronológica tenían más sustancia gris en partes clave del cerebro que, por lo general, tienden a encogerse con el envejecimiento. Las personas que se sentían más jóvenes que su edad mostraban mejores puntuaciones en una prueba de memoria, consideraban que su salud era mejor y eran menos propensas a reportar síntomas de depresión. Los hallazgos se sostuvieron incluso tras tomar en cuenta una amplia variedad de factores, como el estado de salud mental del individuo, la sensación general de bienestar o los antecedentes de depresión. El estudio fue publicado por Front Aging Neurosci 2018.
agosto 20/2018 (neurologia.com)