jun
10
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó a poner fin al escándalo silencioso que constituye el alto número de muerte de mujeres durante el parto.Ninguna mujer debe pagar con su vida por traer una nueva vida, dijo el responsable de la ONU al inaugurar en Washington una conferencia internacional a la que asisten más de tres mil especialistas en salud materna.
La lucha a favor de las madres es una de las mejores inversiones que se pueden realizar para la actual y las futuras generaciones, dijo el funcionario al llamar a convertir el año 2010 como el punto de viraje en beneficio de la salud de las féminas.
Ban Ki-moon indicó que unos simples análisis de sangre, la consulta con un médico u otro personal calificado, el uso de algún medicamento y un local adecuado pueden casi eliminar el riesgo de muerte durante el parto.
Asimismo, recordó un plan de acción desarrollado por la ONU para impulsar la salud materna e infantil como parte de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) trazados por la organización mundial en el año 2000 para ser cumplidos en el 2015.
Esas metas buscan, además, erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer y reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y el 2015.
También combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, defender el medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Ban Ki-moon organiza para septiembre próximo en Nueva York la celebración de una cumbre destinada a acelerar la marcha hacia la materialización de los ODM.
Naciones Unidas, junio 9/2010 (PL)