jul
15
El dolor crónico constituye una comorbilidad frecuente entre quienes padecen ansiedad o depresión, según un estudio realizado en Brasil sobre una muestra de 5037 adultos diagnosticados de trastornos de ansiedad o del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar.
Entre quienes sufrían un trastorno del estado de ánimo, un 48,9 % refirió padecer dolor crónico; un 33 %, enfermedades respiratorias; un 10 %, una enfermedad cardíaca; un 9 %, artritis, y un 7 %, diabetes. Entre los sujetos diagnosticados de ansiedad, un 44,9 % afirmaba sufrir dolor crónico; un 30 %, enfermedades respiratorias, y un 11 %, artritis o una enfermedad cardíaca.
Los adultos con dos o más dolencias crónicas tenían un mayor riesgo de un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad. La hipertensión se asoció con ambos trastornos en un 23 %.
Según los autores, la enfermedad crónica junto con un trastorno psiquiátrico es un problema urgente a tener en cuenta a la hora de diseñar intervenciones preventivas y servicios de tratamiento, sobre todo por la pesada carga de salud mental que experimentan quienes padecen dos o más enfermedades crónicas. El estudio fue publicado en: J Affect Disord 2017; 220: 1-7.
julio 14/2017 (neurologia.com)