La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó recientemente un plan de acción para frenar la propagación de la resistencia a los antimicrobianos en su cadena alimentaria.

El anuncio está en correspondencia con la agenda de la Asamblea General de la ONU la cual abordará, la próxima semana, el creciente riesgo para la salud humana de la resistencia a los antimicrobianos, su relación e impacto en la agricultura y las medidas para enfrentar las llamadas súper bacterias resistentes a los medicamentos.

El uso y abuso de los antimicrobianos para el cuidado de la salud humana y animal contribuyó al incremento del número de microbios causantes de enfermedades resistentes a los medicamentos tradicionales para combatirlas, como los antibióticos.

El plan de acción de FAO – período 2016-2020 argumenta que la disponibilidad y uso de medicamentos antimicrobianos en los animales terrestres y acuáticos y en la producción de cultivos es esencial para la salud y la productividad, y contribuye a la seguridad alimentaria

Refiere igualmente la creciente preocupación mundial acerca de la resistencia a los antimicrobianos, incluyendo antibióticos lo cual también amenaza con deshacer décadas de mejoras en los resultados de la atención de la salud humana, con un impacto directo en la capacidad de las personas para vivir una vida plena y productiva

El documento de 28 páginas publicado en el sitio web de la FAO advierte en tal sentido que si bien este fenómeno puede ocurrir de forma natural a través de la adaptación microbiana al medio ambiente, se torna más grave por el uso inadecuado y excesivo de antimicrobianos, entre otros factores.

A modo de ejemplo, el informe apunta la conveniencia de usar los antimicrobianos en animales infectados o enfermos y no como al parecer ocurre en pequeños propietarios que lo aplican para prevenir enfermedades o promover el crecimiento.

De igual modo advierte sobre la urgencia de un enfoque multisectorial y multidimensional al problema y más adelante alerta sobre la importancia de medidas regulatorias ante una amenaza global pues los microorganismos resistentes y genes no reconocen geográfica, ecología ni frontera.

Pueden propagarse, explica, de un lugar a otro a través de los movimientos de alimentos, agua, animales y personas, así como , extenderse a otras especies  afectando a países desarrollados y en desarrollo por igual

Las consecuencia de dejar correr el problema conllevaría, argumenta FAO en su informe, a no tratar con éxito las infecciones, lo que lleva al aumento de la mortalidad; una enfermedad más grave o prolongada.

Señala también como efectos del fenómeno las pérdidas de producción; y los medios de vida y la reducción de la seguridad alimentaria, además de mayores costos para el tratamiento y cuidado de la salud humana y animal.

septiembre 15/2016 (PL) Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2016
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración