Este artículo de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) abriría la puerta a posibles predicciones de riesgo de alcoholismo, aunque los autores señalan que es necesaria más investigación.

Investigadores de las universidades de Indiana y Purdue (Estados Unidos), habrían identificado cientos de genes que parecen tener un papel relevante en el incremento del deseo de beber alcohol. Según publica PLoS Genetics, el estudio no solo refuerza la idea de que la genética del alcoholismo es importante, compleja, e implica a muchos genes, sino que, además, las secciones del código genético que regulan las acciones de los genes son tan importantes como estos.

Para la investigación, los científicos utilizaron ratas consumidoras de grandes cantidades de alcohol, y otras que consumían poca cantidad, evitando así problemas que han tenido los análisis genómicos del alcoholismo en humano, como historias familiares imprecisas, variabilidad del alcoholismo y factores sociales.

El equipo identificó regiones claves de código genético en 930 genes asociados con la preferencia por el alcohol tras realizar análisis genómicos completos de ambos grupos de ratas. La mayoría de las áreas fueron regiones con un único gen, a menudo dentro de secciones de código genético que promueven o regulan las actividades de los genes.

«Este trabajo indica que el alcoholismo en las ratas tiene un fuerte componente genético y está influido por cientos de genes, cada uno con pequeños efectos. No hay un solo gen responsable del alcoholismo. Sin embargo, se hallaron vías regulatorias críticas relacionadas con muchos de los genes, lo que sugeriría que las soluciones farmacológicas podrían ser posibles», declaró William M. Muir, profesor de genética en el Departamento de Ciencias Animales en Purdue. Él y Feng C. Zhou, profesor de anatomía y biología celular en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, fueron los autores principales del artículo.

Zhou señaló que «algunas de las vías regulatorias incluían aquellas relacionadas con la habilidad cerebral para hacer nuevas conexiones en el tiempo en respuesta a nuevas actividades o factores ambientales, lo que llamamos plasticidad neuronal. Otras incluían a los sistemas neurológico e inmune relacionados con el estrés».

«Las predicciones de riesgo de alcoholismo podrían ser posibles, pero requerirán una gran cantidad de marcadores genéticos», apostilló Muir. Según los autores, la investigación futura incluirá verificación de estos resultados a través del análisis de la actividad genética que ocurre como respuesta al consumo de alcohol, y también examinará estos nuevos genes en humanos que padecen la enfermedad.
agosto 5/2016 (Diario Médico)

agosto 6, 2016 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Compuestos Químicos y Drogas, Genética, Psiquiatría | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración