nov
27
Un estudio realizado por científicos brasileños reveló que el cacao y el té verde contienen sustancias que pueden ayudar en la prevención y en el tratamiento de las complicaciones renales y las lesiones en la retina producidas por la diabetes.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), demostró «de forma rigurosa» que el cacao y el té verde disminuyen la muerte celular (apoptosis) de los podocitos, las células que restringen el paso de proteínas a la orina.
Tanto el cacao como el té verde contienen la presencia de polifenoles, aunque en el caso del cacao, los investigadores descubrieron que contiene otras sustancias que pueden servir para tratar los efectos de la diabetes, como la teobromina, un alcaloide de la familia de las metilxantinas que funciona como estimulante del sistema nervioso y que nunca antes había tenido confirmado su efecto benéfico en la lucha contra la diabetes.
Las investigaciones se hicieron con roedores a los que se indujo la diabetes y también células de cultivo de roedores y humanas, que fueron expuestas a altas concentraciones de glicosis para imitar la diabetes. Hasta la fecha, el cacao y el té verde eran conocidos por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, el té puede además servir de protección contra enfermedades cardiovasculares y el cacao reduce la presión arterial sistólica, según el estudio.
noviembre 26/2015 (Xinhua)